Menú

Murió Ricky Rúa, cantante de Los Brujos

17/06/2016 - Noticias
Murió Ricky Rúa, cantante de Los Brujos

Tras una larga enfermedad, en la tarde del jueves falleció Ricky Rúa, una de las voces de Los Brujos y ex baterista de El Otro Yo. El músico fue uno de los miembros fundamentales de la llamada movida sónica y, desde 2014, protagonizó el retorno a los escenarios de esta banda de culto.

En un mensaje publicado en su página oficial de Facebook, la banda despidió así a Rúa:

Go! Alien Go!
Anunciamos la partida de este mundo de Ricky Rua. Amigo Genio Performer. Su misión lo requiere atento a su viaje intergaláctico. Nos dejó su legado estético, artístico e invaluables acciones que vivirán en nuestra obra por siempre. Buen viaje Rik!

Formada en el sur del Gran Buenos Aires a fines de los 80, Los Brujos fue una banda fundamental en lo que a principios de los años 90 se denominó Nuevo Rock Argentino, con Babasónicos, Juana La Loca, Martes Menta, Peligrosos Gorriones y Demonios De Tasmania, entre otros grupos.

Su vestuarios, sus apodos (Ricky fue, según las etapas, Wilson R-Q, Majula, Mala-Yi y Elle Iluminatti), las puestas en escena y los poderosos conciertos resultaron una novedad para el alicaído rock local y un verdadero caldo de cultivo para el under de los años 90.

Tras tres discos -«Fin de semana salvaje» (1991), «San Cipriano» (1993) y «Guerra de nervios» (1995)- rodeados de muchos mitos -como haber teloneado a Nirvana en 1994 en Vélez y haber inspirado a Kurt Cobain a componer «Very Ape» (inspirada en «Kanishka»), la banda se disolvió en 1998.

Tras diez años en Los Brujos, Ricky Rúa se incorporó a El Otro Yo, grupo al que también se sumó otro miembro de la banda, el guitarrista Gabriel Guerrisi.

En 2014, Los Brujos volvieron a los escenario en el festival Ciudad Emergente. Un año después salió a la venta su nuevo disco, «Pong!».

Los Brujos se encontraban presentando sus nuevas canciones y esos clásicos que surcaron el under de los 90 como «Kanishka», «La bomba», «Fin de semana salvaje» y «Canción del cronopio».