Varios artistas, entre ellos David Bowie, Björk y Radiohead, han exigido en una carta abierta a los líderes que se reunirán en la próxima Conferencia sobre el Clima (COP21), un acuerdo «ambicioso» para sumar esfuerzos y llegar a un acuerdo en la lucha contra el cambio climático. El encuentro tendrá lugar en París desde el 30 de noviembre.
En concreto, piden el compromiso de limitar el calentamiento global por debajo de dos grados, así como mecanismos financieros que estimulen la creación de infraestructuras en las naciones más pobres con el fin de apoyarlas en el logro de sus compromisos referentes al cambio climático, entre otros temas.
«Nuestros sistemas económicos e industriales están acelerando tasas de extinción, desertificación, el desgaste del suelo, la degradación de los ecosistemas y la contaminación de nuestros ríos y océanos, lo que lleva a un aumento incesante en las emisiones de gases de efecto invernadero, que lleva a un irreversible cambio climático», han recalcado.
Otros de los artistas y grupos que se han sumado a esta petición son Iggy Pop, Coldplay, Robert Plant, Bobby Gillespie, Chrissie Hynde, Leona Lewis, Guy Garvey, David Gilmour, Courtney Barnett, Andrew Bird, My Morning Jacket, Jack Johnson, Damien Rice, Henry Rollins, Pet Shop Boys y KT Tunstall, así como los actores Steve Coogan y Emma Thompson.
Entre los líderes mundiales que se reunirán en esta cumbre figuran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de China, Xi Jinping; y el primer ministro británico, David Cameron.