Menú

Neil Young cumple 70 años: 5 canciones fundamentales

12/11/2015 - Retro
Neil Young cumple 70 años: 5 canciones fundamentales

Neil Percival Young nació el 12 de noviembre de 1945 en Toronto, Canadá. Icono indiscutible del rock, comenzó a tocar con un ukelele de plástico, antes de formar su primera banda con algunos compañeros de la escuela.

Dueño de una extensa y prolífica carrera, repasamos cinco canciones fundamentales.

5. “Who’s Gonna Stand Up” (2014)

“Storytone” es el penúltimo álbum de Neil Young, grabado en vivo en una toma única con una orquesta de 92 músicos. Después llegaría “The Monsanto Years”, su lucha contra multinacionales como la cadena de cafeterías Starbucks y, obviamente, la química Monsanto.

4. “Cinnamon Girl” (1969)

Con un álbum homónimo, Neil Young inició su carrera solista una vez disuelta la agrupación Buffalo Springfield. En su segundo álbum, “Everybody Knows this is Somewhere” (1969), aparecen tres de sus canciones más famosas: “Cowgirl in the Sand”, “Down by the River” y “Cinnamon Girl”.

3. “For What It’s Worth” (1967)

Neil Young integró Buffalo Springfield con Stephen Stills, Bruce Palmer, Richie Furay y Dewey Martin. Aunque la banda tuvo una corta vida entre 1966 y 1968, para la posteridad quedó el clásico “For What It’s Worth” (compuesto por Stills).

2. “Heart of Gold” (1972)

A fines de los años 60 integró Crosby, Stills, Nash & Young, lo que afirmó su carrera solista. Ésta llegó a su pico máximo con el álbum “Harvest”. El single “Heart of Gold” fue el primer y único número uno de Neil Young en los Estados Unidos, y ayudó a transformarlo definitivamente en uno de los músicos más influyentes de su generación.

1. “Rockin’ in the Free World” (1989)

Durante los 70, Neil Young ya era una estrella del country folk y la música de raíces norteamericana. En la década siguiente sorprendió experimentando con la tecnología (el álbum “Transformer” es un buen ejemplo). Esa etapa no fue muy bien comprendida por crítica y público. Al finalizar la década se despachó con el disco “Freedom” (1989) y el exitoso single “Rockin’ in the Free World”, alegato contra Reagan y Bush, convertido después en tema bandera del entonces incipiente movimiento grunge.