
La IA ha llegado para quedarse. Y también para Nick Cave. Tras haber declarado que ciertas aplicaciones de IA le resultan «increíblemente perturbadoras» y le preocupa «el efecto humillante que la IA tendrá en nosotros como especie», el artista ha compartido un vídeo conmemorando el 40º aniversario del tema «Tupelo» de su banda Bad Seeds con un Elvis Presley completamente generado por IA.
En una publicación en The Red Hand Files, Cave comentó que su amigo y cineasta Andrew Dominik («Blonde», «El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford») creó el vídeo de «Tupelo» con IA sin su conocimiento. Dominik lo concibió como un «regalo» para celebrar el 40º aniversario de la canción y le dijo a Cave: «Dejá tus prejuicios y dale un vistazo».
Dominik alimentó imágenes fijas de archivo de Elvis mediante IA para darles vida, reflejando la mítica historia del nacimiento de Elvis, tema central de la letra. Según Cave, «Elvis encarna al Cristo redentor, salvando no solo a Tupelo, sino al mundo entero de sus pecados y su posterior destrucción».
Y así, el Elvis IA se alza como Cristo sobre sus adoradores fans, surcando los aires como el elegido. «Las fotografías animadas por IA de Elvis tenían una cualidad sobrenatural, como si hubiera resucitado de entre los muertos, y las imágenes de la crucifixión y la resurrección al final fueron impactantes y profundamente conmovedoras», dijo Cave. «Susie y yo quedamos impresionados. Al ver la película surrealista de Andrew, sentí que mi visión de la IA como herramienta artística se suavizaba. En cierta medida, mi opinión cambió». «Es una herramienta, como cualquier otra», dijo Andrew.
Aunque el video de Dominik puede haber «suavizado» sus opiniones, Cave señala que todavía tiene «serias reservas sobre la IA, en particular con respecto a los escritores que utilizan ChatGPT y otros modelos de lenguaje para realizar su trabajo creativo». También le preocupan las plataformas de generación de canciones, que, según él, reducen la música a una mera mercancía, al eliminar por completo el proceso artístico y las dificultades que conlleva.
¿Y qué hay de este vídeo? «Creo que la capacidad de cambiar de opinión es la definición misma de fortaleza. Buscamos la verdad adonde sea que nos lleve, manteniéndonos flexibles y humildes para ajustar nuestros puntos de vista a medida que surgen nuevas evidencias, por muy incómodas que puedan resultar. En definitiva, es una forma de resiliencia, no un signo de debilidad. La rigidez se rompe; la flexibilidad perdura».
«Me interesará ver qué opinan de la película de Andrew», concluyó Cave.
