Menú

«Odelay», el segundo álbum de Beck, cumple 20 años

18/06/2016 - Retro
«Odelay», el segundo álbum de Beck, cumple 20 años

El 18 de junio de 1996 salió a la venta «Odelay», el álbum que posicionó definitivamente a Beck como una de las figuras de la movida del rock alternativo de los 90. Dos años antes, Bek David Campbell -tal su verdadero nombre- había sorprendido con el single «Loser», aparecido en su disco «Mellow Gold».

Gracias a singles exitosos como «Where It’s At», «Devil’s Haircut» y «New Pollution», «Odelay» vendió más de dos millones de copias sólo en los Estados Unidos. Fue además el primer álbum exitoso de Beck en el Reino Unido, alcanzando la certificación de Disco de Platino.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=EPfmNxKLDG4[/embedyt]

El título es una relectura fonética del término «órale», utilizado por los mexicanos. La frase «odelay» se repite en la letra de la canción «Lord Only Knows». Sin embargo, según Stephen Malkmus, el título es en realidad un juego de palabras con «Oh Delay», ya que la grabación del álbum tomó demasiado tiempo.

Cuenta la historia que Beck tenía un puñado de canciones folk bastante melancólicas y tristes inspiradas en la muerte de su abuelo, pero la elección de los Dust Brothers (Tone Loc, Beastie Boys) como productores convertirían a «Odelay» en un disco completamente distinto.

Esa estética que mostraba influencias funk, folk, hip-hop y riffs de guitarras sonaba futurista en 1996. El público y la crítica recibieron de inmediato a «Odelay» como si fuera la obra de un genio. Fue una de las pocas veces que la revista SPIN calificó con 10 a un álbum (que no sea la reedición de un clásico). Y Beck se convirtió inmediatamente en un accesorio de MTV, no muy diferente de lo que había sido Kurt Cobain unos años antes.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=aa3rBVb3v4g[/embedyt]

Pero a pesar de todo, Beck era diferente. Nunca había sido punk, excepto tal vez por accidente. Y no reaccionó con rapidez a su creciente fama con ese mismo miedo o la auto-incriminación. En cambio, simplemente se subió a esa fama, parpadeando lentamente como alguien que despierta de una resaca en un día demasiado soleado. Era como si no creyera que eso era real. Era como si creyera que nada era real.

Por supuesto que esa estética sonora no resultó ser el futuro. Tal vez lo haya sido por un par de años, en los que varios artistas sonaban como Beck: G. Love & Special Sauce, Soul Coughing y Primitive Radio Gods son ejemplo de eso. Muchas canciones en la radio parecían ser de Beck. Pero esa moda duró poco tiempo.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=uxugaMpt1vU[/embedyt]

Pero, a diferencia de muchos de sus imitadores, Beck pudo construir una carrera duradera y ganarse el respeto del público y la crítica. Lo demuestra que «Morning Phase» haya ganado el Grammy al Álbum del Año en 2015.

Estas son las canciones de «Odelay»:

  1. «Devils Haircut»
  2. «Hotwax»
  3. «Lord Only Knows»
  4. «The New Pollution»
  5. «Derelict»
  6. «Novacane»
  7. «Jack-Ass»
  8. «Where It’s At»
  9. «Minus»
  10. «Sissyneck»
  11. «Readymade»
  12. «High 5 (Rock the Catskills)»
  13. «Ramshackle»