Menú

«One Of These Nights», el álbum de los Eagles que los llevó al límite

09/06/2025 - Retro
«One Of These Nights», el álbum de los Eagles que los llevó al límite

El cuarto álbum de los Eagles, «One Of These Nights», vendió cuatro millones de copias en los Estados Unidos y obtuvo una nominación al Grammy como Álbum del Año. «Queríamos alejarnos del síndrome de la balada», dijo entonces el cantante y baterista Don Henley. «Con Don Felder en la banda, ahora podemos rockear de verdad. Nos ha vuelto más agresivos e hizo un gran solo de guitarra en el single».

«Es mi disco favorito de los Eagles»

La banda original, formada en 1971, estaba compuesta por Henley, Glenn Frey, Randy Meisner y Bernie Leadon, quien dejó la banda después de la gira de promoción de «One Of These Nights». Felder llevaba trabajando con los Eagles desde enero de 1974, cuando lo contrataron para tocar la guitarra slide como músico de sesión en «On The Border» de ese año, y pronto lo invitaron a unirse a la banda de forma permanente. También fue la voz principal en «Visions», una de las canciones de «One Of These Nights».

Frey creía que la canción que da título al álbum, otro éxito que escribió con Henley, fue un gran avance que aún se encuentra entre las mejores canciones de los Eagles, ya que llevó a la banda hacia un sonido más rockero y vanguardista. El conmovedor trabajo de guitarra de Felder, combinado con la suave voz de Henley, que sube hasta un falsete hacia el final de la canción, les valió a los Eagles otro número uno en el Billboard Hot 100.

Frey y Henley también escribieron la canción «Lyin’ Eyes», compuesta después de salir una noche en Los Ángeles y empezar a hablar de las hermosas mujeres que vieron engañando a sus maridos ricos y con sobrepeso. Se les ocurrió el título mientras bebían en Dan Tana’s, un restaurante italiano en West Hollywood, cuando Frey comentó: «¡Mírenla, ni siquiera puede ocultar esos ojos mentirosos!». La canción de seis minutos se convirtió en el primer éxito crossover de la banda, alcanzando el número 8 en las listas de música country, gracias a la guitarra acústica de Meisner y la mandolina de Felder. Esto le valió a los Eagles su primer premio Grammy en la categoría Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo con Voces.

«Un salto cuántico»

El tercer single de gran éxito de «One Of These Nights», grabado para Asylum Records en los famosos Criteria Studios de Mack Emerman en Miami y Record Plant en Los Ángeles, fue el pegadizo «Take It To The Limit», con Meisner como voz principal. Meisner recordó que comenzó a componer lo que se convertiría en una de las baladas más queridas de los Eagles, con una estructura de vals, cuando estaba solo en casa. «Me sentía un poco solo y empecé a cantar: ‘All alone at the end of the evening/And the bright lights have faded to blue’. Y a partir de ahí, todo empezó», recordó. Terminó completando la canción con Henley y Frey.

Otro tema muy conocido del álbum es «Journey Of The Sorcerer», compuesto por Leadon, quien tocaba el banjo. El número instrumental se utilizó posteriormente como tema musical de la serie de radio de la BBC de 1978 «The Hitchhiker’s Guide To The Galaxy», basada en el libro de Douglas Adams. La melodía, en la que participó el aclamado violinista David Bromberg y las cuerdas de la Royal Martian Orchestra, fue elegida por Adams no solo por su sonido futurista, sino también por la presencia de un banjo, lo que, según Adams, le daba un aire de viaje, de autostopista.

Entre los nueve temas de «One Of These Nights», que también incluyen «Too Many Hands» y «Hollywood Waltz», una de las más controvertidas fue la canción final, «I Wish You Peace», compuesta por Leadon y su entonces novia, Patti Davis, hija del gobernador derechista de California, Ronald Reagan, futuro presidente de los Estados Unidos. Davis había sido repudiada por su madre, Nancy Reagan, por vivir con Leaden como «pareja no casada». En una biografía posterior de Nancy, Kitty Kelley citó a Henley diciendo que los Eagles no estaban orgullosos de esta pieza de «música de cóctel aduladora».

«¿Y ahora qué?»

Frey comentó que habían estado escuchando mucha música R&B y soul antes de grabar «One Of These Nights», incluyendo música de Al Green y The Spinners, y que se vieron influenciados por la visión de su productor, Bill Szymczyk. «Bill es un auténtico fanático del R&B», dijo Frey. «Fue ingeniero independiente en los 60 en ‘Tell It Like It Is’ de Aaron Neville y ‘The Thrill Is Gone’ de BB King«. Este último clásico del blues estaba muy presente en sus mentes cuando Frey y Henley escribieron «After The Thrill Is Gone», que exploraba lo que sucedió después de esa canción anterior sobre el amor perdido. «Sabemos que la emoción se ha ido, así que, ¿y ahora qué?», explicó Henley más tarde.

La obra de arte de «One Of These Nights» es particularmente impactante, basada en la obra de Boyd Elder, un pintor cuya obra la banda vio cuando se expuso en Venice, California. «Decidí centrarme en la portada y crear un talismán mágico que representara y expresara la poderosa magia oscura de la banda y su música», recuerda el diseñador Gary Burden en su sitio web. «Consulté con un amigo, el artista Boyd Elder. Quería usar una de sus piezas para la portada y que él hiciera las letras. Elegí esta obra de arte en particular porque, para mí, representa los orígenes de la banda y su futuro. El cráneo de vaca es puramente vaquero y folk; las decoraciones están inspiradas en los indios americanos; y el futuro está representado por las superficies de cuentas de vidrio reflectantes más pulidas que cubren el cráneo. Todo ello contrasta con las oscuras alas de plumas de águila que evocan poderes misteriosos».

Lanzado el 10 de junio de 1975, «One Of These Nights» se mantuvo en la cima de las listas de álbumes de los Estados Unidos durante casi ocho semanas y Frey lo describió como «un gran salto» para la banda. La canción principal sigue siendo un clásico. «Es mi disco favorito de los Eagles», afirmó Frey. «Si tuviera que elegir una canción, no sería ‘Hotel California’ ni ‘Take It Easy’. Para mí, sería ‘One Of These Nights'».