Los nuevos miembros del Salón de la Fama del Rock & Roll de este año fueron anunciados en vivo en el programa de la TV estadounidense «American Idol» por Ryan Seacrest y Lionel Richie, miembro del Salón de la Fama.
Los artistas que ingresarán al Rock Hall son Mary J. Blige, Cher, Dave Matthews Band, Foreigner, Peter Frampton, Kool & the Gang, Ozzy Osbourne y A Tribe Called Quest.
Cuatro de los ocho elegidos estuvieron en la boleta electoral por primera vez, incluidos Cher, Foreigner, Kool & the Gang y Frampton.
Además, Alexis Korner, John Mayall y Big Mama Thornton recibieron el premio Musical Influence. Jimmy Buffett, MC5, Dionne Warwick y Norman Whitfield obtuvieron el Premio a la Excelencia Musical y, finalmente, Suzanne de Passe recibió el Premio Ahmet Ertegun.
La ceremonia de incorporación al Rock Hall de este año se llevará a cabo el 19 de octubre en Rocket Mortgage Fieldhouse en Cleveland, Ohio.
«El Rock & Roll es una amalgama de sonidos en constante evolución que impacta la cultura y conmueve a las generaciones», dijo el presidente de la Fundación del Salón de la Fama del Rock & Roll, John Sykes, en un comunicado de prensa. «Este grupo diverso de miembros rompió barreras musicales e influyó en innumerables artistas que siguieron sus pasos».
«Más que honrado»
Ozzy Osbourne ha compartido su emoción tras ser elegido por segunda vez al Salón de la Fama del Rock & Roll.
En una conversación con Billboard, el «Príncipe de las Tinieblas» admitió que obtener una segunda incorporación «se siente grande. Me siento más que honrado».
«Con cada nuevo proyecto musical, siempre hay una cierta sorpresa cuando ves que los fans lo aceptan, porque nadie quiere hacer un disco y que fracase», continuó Ozzy, reflexionando sobre su carrera en solitario. «Siento que me invitaron a una fiesta en 1980 y eso no ha parado. Nada mal para un tipo que fue despedido de su última banda».
Osbourne no siempre fue tan positivo con respecto al Rock Hall. Cuando Black Sabbath fue nominado para ser incluido en 1999, el cantante escribió una infame carta abierta criticando a la institución, diciendo: «Simplemente retiren nuestro nombre de la lista. Ahorren la tinta. Olvídense de nosotros. La nominación no tiene sentido, porque no votan los fans, lo vota la supuesta élite de la industria y los medios, que nunca han comprado un álbum o una entrada para un concierto en sus vidas, por lo que su voto es irrelevante para mí. Seamos realistas, Black Sabbath nunca ha sido mediático. Queridos, somos una banda popular y eso nos sienta muy bien».
La frutilla del postre
Mick Jones, cantante de Foreigner, también ha reaccionado a la selección de su banda en el Salón de la Fama del Rock & Roll, mencionando que el honor es especialmente significativo dado el tiempo que han tenido que esperar.
«Creo que significa más para mí ahora que hace 20 años», explicó Jones a Billboard. «He tenido una gran carrera y esto es como la crema batida y la frutilla del postre. Es algo que saborearé a lo largo de los años. Es un gran honor estar incluido entre todos estos grandes artistas que han sido incorporados a lo largo de los años».
Rick Wills, bajista de Foreigner entre 1979 y 1993, también expresó su entusiasmo a Billboard. «Estamos más que emocionados. Han pasado más de 20 años desde que esperábamos este día», declaró. «Supongo que estábamos frustrados, para ser completamente honesto, pero tratamos de ocultarlo lo mejor que pudimos porque no queríamos parecer gente triste (risas). Quiero decir, ¿qué más podrías hacer sino lo que ya hemos hecho con nuestra música y lo que la gente ha apreciado y disfrutado? No entendíamos por qué no obtuvimos ese reconocimiento».
«Nunca esperé esto»
El legendario cantante y guitarrista Peter Frampton dice que nunca esperó ser seleccionado para el Salón de la Fama del Rock & Roll.
«Creo que estoy un poco en shock y sin palabras», confesó Frampton a Billboard después de ser anunciado como uno de los miembros de 2024. «Nunca esperé esto. La gente siempre decía: ‘Tendrías que estar adentro’. Yo dije: ‘Eh, ¿qué va a ser?’. Son emociones muy encontradas, porque es algo que nunca esperé, mientras que otras personas sí lo hicieron por mí (risas). Es maravilloso».
En una carrera que abarca más de 60 años, Frampton ciertamente acumuló un currículum de rock impresionante. Desde su éxito inicial en la banda Humble Pie, hasta su logro inigualable con «Frampton Comes Alive!» de 1976, el rockero ha abierto continuamente un camino propio.
En el camino, Frampton fomentó una base de seguidores profundamente apasionados. La perdurable popularidad del rockero se reflejó en la votación de los fanáticos del Salón de la Fama de este año, en la que recibió 528.000 votos (solo superado por Dave Matthews Band).
«Nunca se sabe muy bien cómo te consideran», admitió Frampton. «No pienso en eso; Sólo hago lo mío. Pero terminar en la posición número dos me dejó atónito, en realidad. Es un honor que la gente me considere de esta manera. Me siento honrado y sorprendido».