Palo Pandolfo ha convocado a Santiago Motorizado, líder de la banda platense El Mató a un Policía Motorizado, para la grabación de «Tu amor», el primer adelanto del álbum del exlíder de Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes que verá la luz en el último trimestre del año.
«Dos generaciones de la música popular argentina se encuentran en una canción alegre, fresca y enérgica para llenar de luz este invierno. El desparpajo y experiencia de Palo se combinan con la dulzura y naturalidad del Chango logrando una conexión mágica y terrenal que inevitablemente dibuja una sonrisa», dice un comunicado de prensa que parece imposible de refutar.
«‘Tu amor’ es una transmigración, un cambio de estado del alma. Representa la muerte de algo y su renacimiento, un viaje hacia otro estadío», asegura Pandolfo sobre este single, al que considera como una cumbre de dos artistas «alternativos» y versátiles que no admiten ser encasillados.
«El año pasado compuse y estrené ‘El alma partida’, motivada por otras cosas más allá del efecto pandemia. Pero cuando la oí terminada pensé ‘Uy, cómo acompaña este momento’. A ‘Tu amor’ también la hice en ese período y me pasa algo similar», agrega.
«La vida es placer y dolor. A toda la humanidad le cuesta salir de esta situación e incluso se ha muerto gente amiga, pero lo cierto es que al estribillo lo soñé. Proviene del mundo ideal del subconsciente. Lo soñé con letra y música. Lo grabé y seguí durmiendo. Pero claro, me faltaban las estrofas y el puente», continúa Pandolfo.
El cantautor confiesa que la idea de convocar a Santiago Motorizado fue suya. «Soy el productor de mis cosas», aclara. «Me asocié con Juan Belvis, de todos modos. Él hacía visuales de los shows de La Hermandad (su exbanda de acompañamiento) y me hizo participar del (ciclo) El Club de Grabación, ese proyecto de YouTube en el que, en un día y en un estudio, un grupo de músicos reversiona todo un disco de manera audiovisual. Juan lo tomó de una idea de Beck. Hizo ‘¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado’ (1989, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), ‘Don Cornelio y La Zona’ (1987, Don Cornelio y La Zona) y ‘Miguel Abuelo et Nada’ (1973, Miguel Abuelo). Yo participé del último. Me tocó ‘El Muelle’ y me rompió la cabeza».
Y agrega: «En la industria se puso de moda el ‘Feat’, la inclusión de un invitado en una canción, algo que no es nada nuevo por otro lado. Pero recuerdo que cuando grabé mi disco ‘Antojo’ (2007) también se invitó a todo el mundo, y eso fue desde Charly García, Adrián Dárgelos, Richard Coleman, Ariel Minimal, Juan Subirá y me estoy olvidando de otros ahora. En un momento tuve la lucidez de pensar en Santiago, porque el tema tiene una cosa psicodélica que viene muy bien porque él es uno de los reyes de la psicodelia criolla. Cuando vino a hacer su parte al estudio lo dio todo, por otro lado se lo veía contento por haber sido invitado. Desde entonces generamos un vínculo que empezó en esos días y que sigue con nuestra amistad».
Sobre su próximo álbum, Palo confiesa que «hace mucho que vengo trabajando con un paquete de canciones que iban a ser parte de un disco que iba a salir el año pasado, y de hecho hacía como dos años que junto a Juan Belvis como productor estábamos pre produciendo las canciones. De todo lo que grabamos hicimos una selección de 15 canciones más o menos por marzo de 2020, e inclusive hicimos unas sesiones con el material que pensábamos que iba a ser el final, pero entonces se cortó todo por la cuarentena y no tuvimos más que parar».
«Tu amor» (letra)
En su maleta
Lo necesario
Ella caminaba rumbo a la estación
Iba idealizando ese tren marrón.
Que la esperaba
Serenamente
El saco cerrado no dejaba ver
Que tenía en el pecho un agujero de luz.
En la madrugada
Viene tu amor
Viene tu amor
Viene tu amor.
Acomodada
En su asiento
Como atravesada por un cruel obús
Debajo del traje un túnel de luz.
Es una puerta
Incandesecente
El tren no detiene su motor
Vida es un viaje angelical.
Todo el universo tiene tu amor
Tiene tu amor
Tiene tu amor
Tiene tu amor.
Y en la madrugada
Viene tu amor
Viene tu amor
Viene tu amor.