La banda estadounidense de música country Lady Antebellum ha cambiado su nombre a Lady A, y sus miembros dicen que están arrepentidos y avergonzados de no haber tomado en consideración las asociaciones de esa palabra con la esclavitud.
La banda laureada con múltiples premios Grammy, integrada por Hillary Scott, Charles Kelley y Dave Haywood, hizo el anuncio en sus redes sociales.
El primer álbum homónimo del grupo salió en 2008 e incluyó el laureado single “I Run To You”, al que siguió el éxito pop “Need You Now”, certificado nueve veces platino. Ganaron tres Grammy por esa canción, incluyendo a grabación del año. También han recibido numerosos premios de la Asociación de la Música Country y de la Academia de la Música Country durante sus casi 14 años de trayectoria.
En el comunicado, el trío dijo que había elegido el nombre por la casa de estilo de preguerra («antebellum», en inglés) donde se tomaron las primeras fotos de la banda, y porque les recordaba a los estilos de la música sureña. El término «antebellum» (cuyo significado es «antes de la guerra”) ha sido ampliamente asociado con el periodo previo a la Guerra Civil estadounidense, cuando se practicaba la esclavitud.
Los miembros de la banda dijeron que en semanas recientes se les abrieron los ojos ante “los puntos ciegos que ni siquiera sabíamos que existían” y “las injusticias, desigualdad y prejuicios que las mujeres y hombres negros siempre han enfrentado”.
Además de prometer hacer el trabajo para «convertirse en mejores seres humanos, mejores vecinos», Lady A se ha comprometido a hacer una donación a la ong Equal Justice Initiative. «Nuestra oración es que si lideramos con el ejemplo… con humildad, amor, empatía y acción… podemos ser mejores aliados de aquellos que sufren injusticias orales y tácitas, mientras influimos en nuestros hijos y las generaciones venideras».
La banda expresó su profundo pesar por el dolor que esto ha ocasionado y por cualquiera que se haya sentido inseguro, inadvertido o no valorado.