El mánager de Metallica ha afirmado que YouTube está matando a la industria de la música, y describió a la plataforma de videos como «el diablo».
En una entrevista con la BBC, Peter Mensch, que también representa a Muse y los Red Hot Chilli Peppers, dijo: «YouTube es el diablo. Si alguien no hace algo pronto contra YouTube, estamos liquidados. Se terminó todo. Que alguien apague la luz. Es difícil que la gente pague por algo que ha estado recibiendo de forma gratuita. Ese es el comportamiento del consumidor 101».
Mensch fue entrevistado para un documental llamado «The Business of Music». Se refería al modelo de negocio de YouTube, que se supone debe pagar una cuota a los artistas producto de la publicidad en torno a su contenido, y que él cree firmemente que es insostenible.
Plataformas de streaming como YouTube, SoundCloud y Daily Motion tienen un número estimado de 900 millones de usuarios en total, generando un ingreso de 634 millones de dólares en 2015, según el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). 68 millones de personas en todo el mundo, por su parte, pagan por los servicios de suscripción de música, lo que representaba alrededor de 2 mil millones de dólares en ventas para la industria.
En respuesta, el CEO de YouTube, Robert Kynci, argumentó que las discográficas tenían la culpa de que el dinero no vaya a los artistas.
«Los artistas que han firmado directamente con YouTube están viendo grandes ganancias», dijo. «No todo el mundo… pero si estás generando una gran cantidad de público, estás haciendo un montón de dinero. Hay intermediarios -ya sea entidades de gestión, editores o sellos- y lo que hacen es que les dan adelantos a los artistas y quieren recuperar ese dinero. Así que es muy difícil cuando no hay transparencia hacia el artista».