Menú

Patti Smith recibe la llave de la ciudad de Nueva York

29/12/2021 - Noticias
Patti Smith recibe la llave de la ciudad de Nueva York

La cantante, compositora y poeta Patti Smith ha recibido la llave de la ciudad de Nueva York de manos del alcalde Bill de Blasio en una ceremonia celebrada el lunes.

“Hay muchos artistas, muchos músicos, pero solo había una Patti Smith”, dijo de Blasio sobre la estrella que saltó a la fama como una de las primeras voces de la escena punk de la ciudad en los años 70.

“Patti Smith tenía una autenticidad y tiene una autenticidad que simplemente no se encuentra en muchos otros lugares: una capacidad para atravesar todo el remolino que nos rodea y decir algunas verdades muy profundas”, agregó di Blasio.

“Vine aquí en 1967 desde una zona rural del sur de (Nueva) Jersey”, dijó Smith. “Tenía solo unos pocos dólares en mi bolsillo, ningún lugar donde quedarme, sin perspectivas reales. Pero vine aquí para conseguir un trabajo y ver de qué estaba hecha. Y descubrí que en la ciudad, con todas sus diversidades y posibilidades, si estás dispuesto a trabajar, si mantenés el entusiasmo, lo lograrás”.

En una publicación en su cuenta oficial de Instagram, Smith escribió luego: “La llave de la ciudad. Agradecida por esto. Tremendo honor. Ojalá pudiera desbloquear aquellos corazones encadenados”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por This is Patti Smith (@thisispattismith)

Smith se une al senador Chuck Schumer y al magnate de la música Clive Davis como los últimos homenajeados por de Blasio antes de que finalice su mandato como alcalde el 31 de diciembre. Junto a su colega músico e histórico colaborador Lenny Kaye, Smith concluyó su parte de la ceremonia con una interpretación de su canción de 1978, “Ghost Dance”.

En los años 70, Smith inició su carrera musical en el famoso local de música CBGB, en el East Village, entre artistas como Talking Heads y The Ramones. También una escritora venerada, sus libros -incluidas las memorias “Just Kids” y “M Train” y numerosas colecciones de poesía-, han consolidado su legado hasta estos días.