Una vez que decidió poner fin a los Beatles, Paul McCartney no perdió tiempo en volver al ruedo. En los primeros dos años tras la ruptura del grupo, uno de sus dos principales compositores había publicado un álbum solista, había sacado un LP con su esposa y había formado una nueva banda.
Pronto, McCartney estaba teniendo hits nuevamente. 46 años después de la separación de los Beatles, repasamos diez canciones de sus diferentes etapas, excluyendo justamente su participación en los Cuatro de Liverpool.
10. «Figure of Eight»
Del álbum «Flowers in the Dirt» (1989)
Esta canción abre el octavo álbum solista de Paul McCartney, «Flowers in the Dirt» (1989). En ese momento el disco fue considerado como un regreso a su mejor estado, obteniendo las mejores críticas en años. McCartney contó con el invaluable apoyo de Elvis Costello.
Tras haber completado el álbum, McCartney grabó una nueva versión con la banda que lo acompañaría en la futura gira de presentación.
9. «Young Boy»
Del álbum «Flaming Pie» (1997)
«Flaming Pie» es el décimo álbum solista de Paul McCartney, grabado tras el trabajo del músico con el exitoso proyecto «The Beatles Anthology».
En el sobre interno, McCartney dijo: «(The Beatles Anthology) me recordó los estándares de The Beatles y los estándares que alcanzamos con las canciones. Así que en cierto modo fue como un curso de actualización que estableció el marco para este álbum».
8. «Jet»
Del álbum «Band on the Run» (1973)
El primer single de «Band on the Run» puede ser la canción de rock más directa que McCartney grabó desde las separación de los Beatles. Hay una capa de glam-rock en la canción, desde las voces distorsionadas hasta el brillo de las guitarras.
7. «Silly Love Songs»
Del álbum «Wings at the Speed of Sound» (1976)
«Silly Love Songs» fue compuesta como una respuesta a los críticos musicales, y también hacia su amigo y ex compañero John Lennon, quienes acusaban a Paul McCartney de escribir canciones de amor demasiado livianas. La canción -acreditada a Wings– alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100.
6. «Uncle Albert / Admiral Halsey»
Del álbum «Ram» (1971)
Acreditado a Paul y Linda McCartney, el segundo álbum post-Beatles de McCartney, «Ram», está lleno de aventuras musicales. «Uncle Albert / Admiral Halsey» fue el primer número uno solista de McCartney en los Estados Unidos, y es una de las canciones más raras en llegar a la primera posición. Es un popurrí construido alrededor de un sólido gancho, efectos de sonido y chistes de vodevil. No hay manera de que hoy la radio vuelva a difundir algo así.
5. «Ebony and Ivory» (Duet with Stevie Wonder)
Del álbum «Tug of War» (1982)
«Ebony and Ivory», interpretada por Paul McCartney y Stevie Wonder, alcanzó el número del Billboard Hot 100 en 1982. La canción es una invitación a dejar de lado las diferencias raciales, «viviendo en perfecta armonía» «como las teclas de un piano».
4. «With a Little Luck»
Del álbum «London Town» (1978)
Cuando Wings publicó el single «With a Little Luck» -su último número uno en los Estados Unidos-, McCartney se estaba poniendo inquieto. Publicaría un álbum más con el grupo («Back to the Egg», de 1979) antes de grabar su segundo disco solista en 1980.
«London Town» refleja algo de esta inquietud en sus canciones variadas y superficiales. «With a Little Luck» es su mejor canción, con un empuje vocal asesino de McCartney cerca del final.
3. «Maybe I’m Amazed»
Del álbum «McCartney» (1970)
McCartney puso oficialmente fin a los Beatles cuando lanzó su primer álbum solista en abril de 1970. En general, este disco es una mezcla de ideas que la banda había rechazado. Sin embargo, «Maybe I’m Amazed» es una de sus mejores canciones de amor. El éxito llegó varios años después con una versión en vivo grabada con Wings para el LP «Wings Over America». Así y todo, preferimos la versión en estudio, mucho más íntima.
2. «Live and Let Die»
Publicada como single (1973)
Grabado entre «Red Rose Speedway» y «Band on the Run», el tema central para la película de James Bond de 1973 del mismo nombre inyecta un poco de energía necesaria en las composiciones de McCartney. Al igual que muchas de sus canciones de la época, «Live and Let Die» da varios giros antes de volver a su línea principal. Alcanzó el número 2 en los Estados Unidos y sigue siendo uno de los más grandes temas de 007 de todos los tiempos.
1. «Band on the Run»
Del álbum «Band on the Run» (1973)
Estructurada como una suite de varias partes, «Band on the Run» cuenta con uno de los estribillos más grandes de todos los tiempos. De hecho, hay que profundizar en sus años con los Beatles para encontrar uno tan enorme. La canción no sólo empujó al mejor álbum de McCartney (co-acreditado a Wings), sino que dio nueva vida a un cantante y compositor al que muchos ya habían renunciado.