El músico británico Paul McCartney ha pedido que se renombre el Puente Edmund Pettus en honor del difunto activista y congresista de derechos civiles John Lewis.
El ex Beatle recurrió a las redes sociales para presentar sus respetos a Lewis, quien murió el 17 de julio a la edad de 80 años, después de una batalla contra el cáncer de páncreas.
«Es triste escuchar la noticia de que la leyenda de los derechos civiles John Lewis murió ayer», señaló McCartney este fin de semana a través de las redes sociales. “Fue un gran líder que luchó con honestidad y valentía por los derechos civiles en los Estados Unidos. Que su memoria permanezca mucho tiempo en nuestros corazones. ¿Qué tal cambiar el nombre del famoso Puente Pettus que él y Martin Luther King Jr. y otros cruzaron en los años 60 por el movimiento de derechos civiles y renombrarlo como el Puente John Lewis?».
Lewis fue uno de los muchos manifestantes pacíficos que marcharon a través del puente que une Selma con Montgomery, Alabama, en 1965 durante uno de los principales eventos del movimiento de derechos civiles. Lewis, King y sus seguidores fueron atacados por la policía en el puente, un incidente conocido históricamente como Domingo Sangriento. El evento fue capturado más tarde en la galardonada película de 2014 «Selma».
Construido en 1940, el puente Edmund Pettus lleva el nombre de Edmund Winston Pettus, un ex senador, alto oficial del ejército confederado y jefe del Ku Klux Klan de Alabama. Se han realizado muchos intentos para cambiar el nombre del puente en los últimos años, y ahora es un tema candente a la luz de las llamadas para derribar las estatuas y cambiar los nombres de los edificios gubernamentales relacionados con la Confederación.
Además del apoyo de McCartney, una petición de Change.org para cambiar el nombre del puente en honor de Lewis ha cosechado cerca de 500.000 firmas. También se ha creado una organización sin fines de lucro llamada The John Lewis Bridge Project, dedicada al cambio de nombre.