En una carrera de más de 50 años, Paul McCartney ha lanzado cientos de canciones. Y resulta que escribió muchas más, pero no las puede recordar. En una entrevista reciente, habló de cómo la tecnología ha hecho que sea más fácil de recordar ideas musicales en estos días.
«Las cosas han cambiado un poco», dijo McCartney al periódico Evening Standard. «Ahora tenés dispositivos de grabación que cambian el proceso de composición. Por ejemplo, John [Lennon] y yo no los teníamos cuando empezamos a escribir… escribíamos una canción y sólo había que recordarla».
McCartney recordó los días en que, en su casa, se reunía con Lennon y se sentaban «como espejos», con sus guitarras y un piano para escribir canciones. Esas fueron las primeras épocas de The Beatles. Pero siendo tan creativos, McCartney reconoció que «siempre estaba el riesgo de olvidar lo que habíamos compuesto. Si a la mañana siguiente no podías recordarlo, ya no estaba. En realidad, había que escribir canciones que fueran memorables, porque había que recordarlas o se perdían para siempre. Debe haber habido docenas perdidas de esta manera… Así que teníamos que tener todo terminado, recordarlo todo, e ir bastante rápido a grabar la canción».
En lugar de quejarse de lo fáciles que son las cosas hoy, McCartney ha abrazado la modernidad y aprovecha la tecnología para asistirlo en su proceso creativo. «Ahora, que podés tener todo en un pequeño dispositivo, tengo millones de cosas que quiero hacer y grabar», dijo.