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Pete Townshend cree que el rock no está muerto, pero el rock hecho con guitarras sí

28/09/2019 - Noticias
Pete Townshend cree que el rock no está muerto, pero el rock hecho con guitarras sí

Pete Townshend considera que el rock no está muerto, pero que el rock hecho con guitarras sí, simplemente porque los músicos virtuosos habían «agotado las posibilidades» del instrumento.

«La guitarra puede estar perdiendo terreno, pero en parte, es porque si pasas una hora en Instagram o YouTube, descubrirás rápidamente a personas desconocidas tocando la guitarra de la misma manera que un gran violinista de orquesta como Yehudi Menuhin alguna vez pudo haber tocado su instrumento», dijo Townshend en declaraciones a Dallas News.

“Estos son virtuosos del más alto orden. Pueden meter mil notas como Eddie Van Halen o tocar jazz como John McLaughlin. Literalmente han agotado las posibilidades de la guitarra. Este tipo de virtuosismo ya está sucediendo con el rap basado en beat box y con el pop hecho con laptops. Todo cambiará nuevamente, tal vez más rápido que para la música de guitarras, ¿quién sabe?».

El guitarrista de The Who continuó: «Es el rock ‘n’ roll basado en la guitarra el que está perdiendo terreno, no el rock en sí. El hip-hop es rock para mis oídos: música para el barrio, la calle, los marginados, los oprimidos, los jóvenes, los ignorados. Eso solía ser en lo que me enfocaba. Ahora, trato de escribir óperas reales, y quiero que mi trabajo en el escenario sea como instalaciones de arte, ¿y por qué no? Kanye West ha estado haciendo lo mismo».

Townshend enmarcó su argumento dentro de la cambiante industria de la música, señalando que muchos artistas jóvenes esperaban colocar sus canciones en programas de televisión con la esperanza de ganar más dinero de lo que generan los servicios de streaming, y también lograr una mayor exposición.

«No me estoy quejando», agregó. “Me fue bien con un programa de televisión que paga 350 dólares por cada reproducción de una canción (‘CSI’ ha sido mi fondo de pensiones). Algunos de nosotros, muchos de nosotros, no nos metimos en este negocio para ser millonarios o multimillonarios; solo queríamos conectarnos, subir la vara, hacer bailar a la gente, unirnos».

Se describió a sí mismo como «adicto» a la música en las redes sociales. “Creo que hoy estoy conectado con unos 20 o 30 jóvenes músicos y artistas que no habría encontrado sin Instagram, YouTube y BandCamp. Esto es vivir el momento para mí».

«Vamos a encontrarle la vuelta a esto, no debemos entrar en pánico. Siempre hay aspectos buenos y malos en las nuevas tecnologías”, sentenció.

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