Cuatro años después de anunciar su retiro por problemas de salud relacionados con su espalda y su movilidad, el músico británico Phil Collins ha anunciado su regreso a la música.
«Ya no estoy oficialmente retirado. El caballo está fuera del establo y tengo muchas ganas de salir», declaró Collins a la edición estadounidense de Rolling Stone, confirmando así una vuelta a la actividad cinco años después de su último disco, «Going Back» (2010), un álbum de covers de clásicos del sello Motown.
Collins no ha publicado un disco con material original desde «Testify» (2002), que promocionó con una gira titulada «First Farewell Tour». Después hizo una gira de reunión con Genesis en 2007 y reapareció en 2010 con «Going Back», que no tuvo presentación en vivo.
«Mis hijos tienen ahora 10 y 14 años y quieren ver lo que hace su papá. Estaban en pañales la última vez que salí a la ruta. Les encanta mi música y me gustaría sacarlos por ahí para que pudieran disfrutarla», explicó.
Los problemas médicos de Collins comenzaron en el año 2000 cuando perdió casi toda la audición en su oído izquierdo. Éstos crecieron con la gira de Genesis en 2007, cuando se dislocó una vértebra en su cuello que le provocó daños nervioso en sus manos, haciéndole imposible tocar la batería.
Todos estos problemas parecen solucionados, ya que ha reunido a su antigua banda, con el bajista Leland Sklar y el baterista Jason Bonham (en lugar de Chester Thompson), para tres semanas de ensayos hace unos meses en Miami, ciudad a la que Collins -divorciado- se ha mudado desde Suiza para estar más cerca de sus hijos.
Los planes del músico pasan por empezar a grabar nueva música el mes próximo, aunque no sabe si su próxima gira empezará antes o después que el disco. La decisión dependerá parcialmente de la recepción de las reediciones de sus discos en solitario, que llegarán con abundante cantidad de material extra e inédito.
«Estoy muy involucrado en estas reediciones. Incluso hemos vuelvo a hacer todas las portadas, algo que fue idea mía. Si la gente redescubre el viejo material y muestra interés, sería estúpido no hacer nueva música», remarcó.
El mánager de Collins, Tony Smith, está actualmente preparando esta nueva gira, de la que se desconocen los detalles. «No creo que quiera que sea muy larga. Pero me gustaría tocar en estadios en Australia y Asia. Hay otra parte de mi que sólo quiere hacer teatros, así que veremos», sentenció Collins.