Menú

Piti Fernández: «Las canciones de ‘Tuertos Vivos’ fueron un proceso de sanación»

19/10/2024 - Especiales
Piti Fernández: «Las canciones de ‘Tuertos Vivos’ fueron un proceso de sanación»

Piti Fernández, cantante y principal compositor de Las Pastillas del Abuelo, continúa desarrollando su carrera solista. Su próximo álbum, «Tuertos Vivos», es definido por el artista como «un disco conceptual con letras atravesadas por los tiempos de la posverdad, los orígenes de las cosas y la búsqueda de nuevos horizontes».

«Estas canciones fueron escritas en pandemia», explica Fernández. «Estas canciones son canciones que tienen todo un peso un poco de enojo, por esa encerrona, y están ahí. Son temas muy muy comprometidos y con cierto enojo. Temas protestantes, con palabras fuertes como libertad y esa danza que todos bailamos en aquel momento. Esa ‘Manza Danza’. Pero también toca temas que son de siempre, no solo de pandemia también, y que son también futuros, tocan temas futuros también».

Sobre la creación de las canciones, explica: «El proceso de composición fue un proceso de sanación también. Si yo no escribía estas canciones o me volvía a loco o me agarraba una enfermedad, esto me ayudó a poder expresarme, sacarlo en arte y que no se somatice en el cuerpo. Y aparte, como muy rockeras, no son baladas. Uno también a veces puede sanar un enojo con una balada. Pero estos son enojos que sané a base de riff. Mucho riff, mucho rock. Se terminó la guitarra electroacústica, se terminó el banjo, lo vendimos. Y ahora no abandonamos lo sureño, vamos por el lado de ZZ Top… de lo que puede ser Tom Petty en ‘Mojo’, el último disco, algo medio Neil Young, más rockero, rockero rutero, sureño, pero bueno, ya más crudo».

«Hace mucho tiempo fui muy, muy, muy buscador, y bueno, de tanto buscar en un momento encontrás. Entonces, bueno, ya encontré, ahora ya puedo mostrar lo que encontré y defenderlo, si creo que vibra conmigo y con la historia que yo quiero mostrar, porque la historia también se puede cambiar. Hay gente que cambia la historia de países enteros. Y con eso también cambia su voluntad, cambia la voluntad de los países. Y yo creo que nosotros nos han cambiado la historia. Entonces, bueno, a esta altura sí, antes investigué varias historias. Y creo que hay que contar la que más creo que existe. Y en ese camino se deja un montón también. Se deja un montón de energía y de pasión también».

Fernández confiesa que «Tuertos Vivos» es el mejor trabajo de su carrera: «Me puse a llorar porque es un disco que considero perfecto, creo que es la obra perfecta mía, considero que es mi mejor obra sin ningún lugar a duda. Tal vez con las composiciones de ‘Desafíos’, pero en aquel momento, en aquel ‘Desafíos’, pero para mí tiene un mal sonido, no conseguimos el sonido perfecto que quisimos, que logramos después con Ale Vázquez en ‘Paradojas’ o en el ‘2020’».

«Este es un disco de letras terriblemente comprometidas, con música completamente rockera, no hay un candombe, un reggae, un ska, nada. Y música para ruta, suena de recontraputa madre, masterizado por Álvaro Villagra como si lo hubiera masterizado a ZZ Top o a Riff mismo, con obras increíblemente de Pablo Marturena, obras alucinantes en alambre, fotografiadas por Nora Lezano, no deja una arista sin agarrar. No deja una arista sin perfeccionar».

En relación a la situación política, o «la grieta» que atraviesa a la Argentina desde hace años, menciona: «Por un lado o por el otro, pareciera ser lo único que hay, siempre buscando la tercera posición, siempre buscando la tercera, y si hay una cuarta por ahí también, pero la tercera sobre todo, que no la hay. Pero bueno, al fin y al cabo la respuesta es el tiempo. Hay gente que hoy cae en que ‘Gobiernos Procaces’ le pegaba a los dos, y me dice ‘es verdad’. Es real que en ‘Gobiernos Procaces’ yo no puse K… yo lo entendí. Y hay gente que por ahí, en el fanatismo de la ceguera de los dos polos, no cae hasta mucho tiempo después. Y alguna gente va a caer tranquilo. Bueno, acá, la primera canción se llama ‘Libertad Es Presión'».

Sobre esta última canción, explica: «Cuando lees ‘Libertad Es Presión’, no podés dejar de decir ‘libertad de expresión’, es un juego de palabras divino. Entiendo que ya se sabe de qué estamos hablando y para quién va dedicado. Pero bueno sí, yo también me pegué mucho tiempo al kirchnerismo y ya al toque te dicen (Javier) Milei y si le pegás a Milei al toque te dicen K, porque hay una ilusión, hay una ilusión ahí en la que estamos encerrados por eso es tan difícil salir de este apocalipsis que no le veo solución yo, lamentablemente. El arte tal vez es uno de los escapes».

Piti Fernández estará presentando «Tuertos Vivos» el sábado 7 de diciembre en el Complejo C Art Media (Av. Corrientes 6271, Buenos Aires). Las entradas están disponibles a través de PassLine.com.