Un proyecto presentado en el Congreso de la Nación por un legislador nacional de Santa Fe propone declarar «de Interés» a la Trova Rosarina, denominación con la que se conoció popularmente al encuentro de artistas que alumbraron un nuevo cancionero que está cumpliendo 40 años
La iniciativa fue presentada por Roberto Mirabella, diputado nacional de Santa Fe, quien propone declarar de interés el 40° Aniversario de la Trova Rosarina.
El colectivo musical estuvo liderado por las voces de Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré, interpretando un repertorio creado por Fito Páez, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Rubén Goldín, entre otros.
Sobre su proyecto, Mirabella explicó que el 6 de febrero de 1982, «este grupo de artistas originarios de Rosario, irrumpió en el escenario del Festival de la Falda y dio inicio a una corriente que fue construyendo una huella dentro de la música popular argentina».
Pero aquel impacto se continuó «el 14 de mayo de ese año, Baglietto y su banda integrada por Fito Paéz, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Lalo de los Santos, presentó el álbum en un recital en Obras Sanitarias», abundó el legislador.
Su iniciativa parlamentaria, tiene como antecedente, el Proyecto de Ley 1855-S-2020, también de su autoría, que obtuvo Media Sanción del Senado en diciembre del 2021, a través del cual propone declarar a Rosario «Capital Nacional del Rock Argentino».
La finalidad de ese proyecto, «es homenajear a todos los grandes artistas que esta ciudad ha visto nacer y que han contribuido a la historia de la música en nuestro país», finalizó Mirabella.
Desde 2019 y utilizando el nombre de Trova Rosarina para presentarse, un elenco que a Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio y Rubén Goldín, al que se sumó Fabián Gallardo, viene recorriendo escenarios argentinos.
El pasado viernes 18 de marzo en el Anfiteatro Municipal de Rosario, el grupo inició una nueva serie de presentaciones en vivo que en las noches del 22 y 23 de abril llegarán al Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires y el 7 de mayo al Quality Espacio de Córdoba.