Primus está lidiando con un inesperado cambio en su formación.
Tim «Herb» Alexander, el baterista de la banda desde hace mucho tiempo, ha dejado el grupo. Su partida supone un final abrupto a la tercera etapa del rockero con Primus. Alexander se unió originalmente a la banda en 1989 para luego irse en 1996. Regresó cuando la banda se reformó en 2003, y se fue nuevamente en 2010. Su mandato más reciente comenzó en 2013.
En un mensaje compartido a través de las redes sociales, la banda explicó que recibieron un correo electrónico de Alexander el 17 de octubre, «expresando que, de manera inmediata, ya no estaría involucrado con Primus».
La banda admitió que la noticia «fue un shock total», y señaló que Primus se encuentra en medio de un período emocionante de actividad.
«Tras una maravillosa primavera y un verano (boreales) de gira y algunos planes fabulosos por delante, nos ha desconcertado un poco que Herb haya decidido retirarse tan abruptamente», explicaba el mensaje. «Después de varios intentos de comunicarnos con Herb, su única respuesta fue otro correo electrónico en el que decía que había ‘perdido su pasión por tocar’. Por decepcionante que sea, respetamos su elección y nos ha obligado a tomar algunas decisiones difíciles».
— Les, Ler and Tim (@primus) October 29, 2024
A Primus solo le quedan dos shows en su calendario de 2024, un par de actuaciones el 30 y 31 de diciembre en Oakland, California. Aunque la banda consideró cancelar los shows tras la salida de Alexander, ambos conciertos continuarán según lo programado con «una versión aumentada de Primus con miembros de Holy Mackerel y Frog Brigade«.
En 2025, la banda tocará como parte del festival de Tool «Live in the Sand», donde uno de los integrantes de ese grupo, Danny Carey, ocupará la batería. Carey tiene antecedentes con Primus: se unió a la banda en 2014 cuando Alexander se estaba recuperando de una cirugía a corazón abierto.
De cara a su gira de 2025, Primus «planea buscar al mejor baterista del mundo». La banda tiene previsto emprender una gira de tres meses por Norteamérica a partir de abril.