40 años después de su lanzamiento original, Serú Girán publicó una edición especial de “La grasa de las capitales”, el segundo disco del legendario grupo integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.
La reedición es posible gracias a la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, que realizó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y tras un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas.
Esta edición 2019 de “La grasa de las capitales” fue realizada en conjunto por el INAMU, Zarpa y 300 Producciones. Contó con la producción del Instituto Nacional de la Música, a cargo de su presidente Diego Boris, y de Gustavo Gauvry de AATIA.
Esta edición especial tuvo su lanzamiento digital hoy viernes 20 de diciembre (disponible en todas las plataformas), mientras que el vinilo y CD, con la restauración de todo el arte de tapa (incluyendo nuevas imágenes y un póster), estarán en las disquerías en enero del 2020.
“Apareció de nuevo la música”, fueron las palabras de Pedro Aznar, encargado de trabajar el sonido a partir de la copia de seguridad de las cintas máster. Para esto contó con la colaboración del ingeniero Ariel Lavigna, con quien realizó una labor meticulosa de restauración, ajuste de mezcla y remasterización, canción por canción, alcanzando un audio de un nivel tan alto que sorprendió a los mismos músicos.
«Un trabajo muy de hoy, escucho lo bien que suena y me da felicidad y orgullo. Escuchás las canciones y me emociono. ¡Viva Serú!», expresó David Lebón.
Charly García, por su parte, manifestó que «este es un disco muy actual. Uno se pregunta cómo podíamos tocar esos complejos arreglos con tanta precisión. La respuesta es que ensayábamos mucho».
“La remasterización está hecha a partir de cintas que recuperó el INAMU. Estas copias están en muy buena calidad, quedamos muy satisfechos con eso. Lo que hicimos fue transferir esas cintas a un sistema digital en super alta resolución y empezar a trabajar sobre eso», explicó Aznar.
El bajista agregó: «Usamos el vinilo original como referencia, grabado y mezclado por Amilcar Gilabert, primero para empatar el sonido a como sonaba ese vinilo para después tratar de superarlo con herramientas más modernas”.
“Es un trabajo durísimo, porque con el paso del tiempo la cinta tiene una cierta degradación, entonces hay bachecitos que restauramos a mano uno por uno, montones de ruiditos y distorsiones”, detalló Aznar.
El músico afirmó que esta remasterización buscó respetar la esencia de la música y el audio de aquel momento, “no intentamos ir a un audio moderno torpemente, sino que conservamos el espíritu del audio de los 70, pero mejorado”.
Esta labor permite apreciar de mejor forma tanto la composición musical de la banda, como especialmente la interpretación alcanzada por García, Lebón, Aznar y Moro en aquel momento. De esta manera, el paradigmático disco de Serú Girán logra escucharse mejor que nunca, honrando el trabajo de los músicos.
Arte del disco, nuevas imágenes y reconstrucción
El fotógrafo Rubén Andón fue quien en 1979 realizó la sesión de fotos para la tapa del disco. Para esta edición especial se proyectó una búsqueda “arqueológica”, a través de la cual se accedieron a imágenes inéditas de aquel encuentro. Los antiguos rollos fueron desempolvados, lavados y cargados en los espirales de revelado, como se hacía en aquella época, permitiendo realizar un insert, con un póster incluido, con fotos inéditas de los cuatro músicos.
El arte de tapa también debió ser restaurado en su totalidad, a partir del trabajo de arte realizado por Rodolfo Bozzolo hace 40 años. En este caso fue gracias al trabajo de Pali Muñoz y Eduardo Marcé del INAMU, quienes mejoraron la gráfica respetando absolutamente el concepto de la icónica tapa.