Con motivo de la celebración de los 45 años de carrera de Raúl Porchetto, coincidieron sobre un escenario todos los integrantes de PorSuiGieco, el primer súper grupo del rock argentino.
La efímera banda se fundó en 1974 por Charly García, Nito Mestre, León Gieco, María Rosa Yorio (por ese entonces la pareja de Charly) y el propio Porchetto.
El espectáculo tuvo lugar anoche (jueves 22 de septiembre) en el porteño Teatro Coliseo. Además de los músicos mencionados, participaron del show Lito Vitale, Juanse, Willy Iturri y Sandra Mihanovich, entre otros.
Figuras como las mencionadas anteriormente se sumaron a la banda estable conformada por los Rata Blanca Fernando Scarcella (batería) y Danilo Moshen (teclados), Manuel Llosa (bajo), Javier Torrecillas (guitarra) y Daniel Porchetto (teclados, armónica y canto).
“Es una banda de gente joven que suena bárbaro. Hace un tiempo que toco con ellos. León (Gieco) dice que siempre tuve las mejores bandas. Es la subjetividad de un amigo, pero por ejemplo a él le gusta mucho esta banda”, contó el músico.
Porchetto lanzó su primer disco, “Cristo Rock”, en 1973, en un trabajo que tuvo la particularidad de contar con un debutante Charly García en los teclados, un hecho que sirve para confirmar la opinión de Gieco.
En medio de la movida folk conocida con el nombre de “acusticazo”, Porchetto se afianzó como uno de los artistas más importantes del rock argentino, con hitos como el disco “PorSuiGieco” (1974), una colaboración conjunta con Gieco, los miembros de Sui Géneris y María Rosa Yorio.
A principio de los 80, este artista alcanzó un alto grado de popularidad a partir de notables discos como “Metegol”, “Televisión” y “Che, pibe”. Sin embargo, su pico máximo llegó en 1983, con la publicación de “Reina Madre”, una lectura de la Guerra de Malvinas desde la óptica de un soldado británico.
Tras algunos éxitos más, como el archidifundido tema “Bailando en las veredas”, publicado en “Noche y día”, de 1986, las nuevas tendencias musicales dentro del rock argentino, relegaron a Porchetto de los grandes medios de difusión, a pesar de que nunca dejó de producir discos.