Música de Westlife y de distintas bandas de heavy metal fue utilizada para torturar al prisionero Suleiman Abdullah en Afganistán, según un grupo líder en libertades civiles.
En un informe titulado «Fuera de la oscuridad», la Unión Estadounidense de Libertades Civiles describe cómo se usó la música en repetición para tratar de quebrar la voluntad de Abdullah. Se destaca el single «My Love» de Westlife, tomado del álbum «Coast To Coast» (2000). Las canciones de heavy metal no han sido identificadas individualmente.
«Sus interrogadores intercalaban una canción melosa llamada ‘My Love’, con heavy metal, repetidas a un volumen ensordecedor», indica el informe. «Le dijeron a Suleiman, un pescador recién casado de Tanzania, que estaban tocando esa canción de amor especialmente para él. Suleiman se había casado con su esposa Magida sólo dos semanas antes de que la CIA y agentes de Kenia lo secuestraran en Somalia, donde se había instalado para pescar y comerciar en la costa swahili. Nunca vería otra vez a Magida».
«La música golpeaba constantemente como parte de un plan para atacar los sentidos de los presos. Sólo se detenía cuando un CD saltaba o necesitaba ser cambiado. Cuando eso sucedía, los presos se llamaban unos a otros en un intento desesperado por averiguar quien estaba detenido junto con ellos. Un olor fétido de algas podridas impregnaba la prisión, recordó Suleiman. Su celda tenía un color negro, y no se podía ver nada. El gobierno de Estados Unidos se refiere a la prisión como. ‘COBALTO’. Suleiman la llama ‘La Oscuridad'».
En declaraciones a RTE 2fm, el ex Westlife Kian Egan dijo: «Si estamos hablando de tocar la canción varias veces, es probable que sólo le tomase unas dos horas para acabar en realidad con el pobre tipo».
Y agregó: «Sólo estoy tratando de arrojar un poco de luz sobre el tema y ponerle un poco de diversión a todo esto».
El cantante también reveló que es un fan de Metallica y puede entender por qué los torturadores eligieron la música de su antiguo grupo: «Mirá, también soy fan del heavy metal. Escucho mucho a Metallica. El heavy metal y las boy-bands son dos extremos de la música, y se puede entender por qué las utilizaron».
La boy-band irlandesa no es el primer artista importante en ser asociado con la tortura. Ya en 2005, un informe de Human Rights Watch afirmó que temas de Eminem y Dr. Dre fueron usados para torturar, mientras el año pasado se supo que música de los Red Hot Chili Peppers había sido utilizada en la bahía de Guantánamo.