Desde el pasado jueves está disponible en la plataforma FLOW el documental «Siete Hombres – Una Noche (En vivo Luna Park)», que inmortaliza el show que La Mississippi ofreció con Billy Gibbons en el mítico «Templo del Box» el pasado 18 de noviembre.
Ricardo Tapia, vocalista de La Mississippi, recuerda esa experiencia: «La verdad es estamos muy contentos, terminando la película que hicimos para los 35 años en el Luna Park en noviembre. Tuvimos de invitado a Billy Gibbons, guitarrista de los ZZ Top. Iba a venir antes de la pandemia, pero bueno, pasaron los años, pudimos convocarlo, hicimos un Luna Park lleno, hermoso con él. Hicimos un show en Montevideo, también. Está todo filmado en una película que va a salir en Flow» (ya está disponible).
Y agrega: «La verdad es que fue un cierre de año muy lindo, en un estadio lleno. Estamos contentos porque pese a la crisis y toda la gente llenó el estadio. Pudimos invitarlo a Billy, que fue un gusto que nos dimos después de tantos años que estábamos esperando a un amigazo y bueno, lo tuvimos en Buenos Aires. Hicimos tres shows, uno en La Trastienda privado, más pequeño, exclusivo. Después el Luna Park y después el Estadio de Verano en Montevideo».
Sobre su relación con Gibbons, Tapia explica: «Con Billy habíamos hablado antes. Nos había invitado a que tocáramos en San Antonio, Texas, pero no pudimos ir porque bueno, era un evento que se iba a hacer, pero finalmente todo se pospuso, es una historia un poco larga. Iba a venir a hacer también un show al Grand Rex, pero después vino la pandemia, estuvimos incomunicados por eso. Al tiempo me llama el representante de él para seguir con todo esto, de hacer algo, entonces yo le comento que estamos por festejar los 35 años, entonces cuando terminara la gira con ZZ Top y su banda solista, se venía para Buenos Aires. Así que bueno, es un tipo divino, toma mate, es un personaje muy lindo Billy, la verdad que es una persona cálida, un tipo de 77 años bien vividos».
Tapia también reflexiona sobre los diferentes estilos musicales y la convocatoria de cada género. «Nosotros tenemos público para todas nuestras músicas, cosa que no le pasa a todos los países», aclara. «Acá tocás gaita y tenés público, tocás música celta y tenés público, reggae y tenés público, tocás punk y tenés público, blues y tenés público, rock tenés público, trap tenés público, Argentina tiene público para todo».
«Entonces, a veces la gente comete el error de pensar que hay una música en boga y otra que no. Y no es así, viene un artista como (Andrés) Calamaro y hace un estadio, La Mississippi hace un estadio, Wos hace un estadio… o sea, hay público para todo, eso es lo bueno», se explaya.
«Entonces también eso permite tener una elasticidad que le gusta al público, y hay público que le gusta muchos estilos de música. Nosotros somos tipos que hacemos canciones, entonces no tenemos un público específicamente de blues, o no hay gente que nos va a ver, o sea, que no tiene idea lo que es el blues, o sea, va a ver a la banda. No son específicos, no son fanáticos de un estilo, sino que les gusta lo que hacemos. Me parece que hay que ser un poco amplio también con la música para poder disfrutarla. Si te prohibís cosas a vos mismo, ya es una cosa que te ponés en duda a vos, ¿viste?».
En cuanto a las maneras y técnicas de grabación, la voz de La Mississippi cuenta: «Cada música tiene su forma. Hay músicas que no hace falta estar todos juntos para grabar, no es necesario, se puede trabajar a distancia. Cada música tiene su artística y no por hacer las cosas a distancia va a ser mejor o peor. Lo que pasa es que nuestro estilo, al nosotros tocar rock clásico… me acuerdo que una vez estábamos grabando ‘Búfalo’ y escuché un disco de Tom Petty muy lindo que él le había hecho con todos grabando en vivo y justo estabámos haciendo lo mismo, ya estaba celebrando su 45 años y yo digo ‘qué bárbaro, cómo uno llega a hacer esta cantidad de años y termina volviendo a grabar de la forma más simple’, como grababan Los Beatles, todos juntos y buscando hacer no más de tres tomas por tema».