El intento de Yung Gravy de hacernos Rickroll a todos fracasó: Rick Astley está demandando al rapero por su éxito de 2022 «Betty (Get Money)» por su interpolación de «Never Gonna Give You Up», alegando que la voz suena demasiado parecida a la de Astley.
Gravy y sus abogados afirman que recibieron permiso del equipo de Astley para interpolar «Never Gonna Give You Up», lo que significa que podrían recrear legalmente elementos de la canción, como melodías y letras. Sin embargo, los abogados de Astley afirman que el resultado final de la interpolación en “Betty” suena demasiado similar al estribillo de la canción original, violando el llamado derecho de publicidad del cantante.
«En un intento por sacar provecho de la inmensa popularidad y buena voluntad del Sr. Astley, los acusados… conspiraron para incluir una imitación deliberada y casi indistinguible de la voz del Sr. Astley en toda la canción», escribieron los abogados de Astley en una demanda presentada este jueves. «El público no podía notar la diferencia. La imitación de la voz del Sr. Astley tuvo tanto éxito que el público creyó que en realidad era el Sr. Astley quien cantaba».
Si una canción usa la grabación real de otra canción, en su lugar se llamaría sampleo, lo que requiere una licencia completamente diferente para que sea legal, una que Gravy y su equipo no obtuvieron, según la demanda. Para «Betty», Gravy reclutó al cantante Popnick para imitar la «voz característica» de Astley, que suena casi idéntica.
«Una licencia para usar de manera subyacente la composición musical original no autoriza el robo de la voz del artista en la grabación original”, continuaron los abogados de Astley en la demanda. «Entonces, en cambio, recurrieron al robo de la voz del Sr. Astley sin licencia y sin acuerdo».
Además, los abogados de Astley también acusaron a Gravy de hacer declaraciones falsas diciendo que Astley había apoyado el lanzamiento de «Betty». En una entrevista de 2022, Gravy dijo que el equipo de Astley le había dicho que al cantante «le encanta la canción». «La aprobó y es fanático», dijo Gravy.