
Si hacían falta más pruebas de que la industria musical prospera gracias a Taylor Swift, solo hay que preguntarle a Robbie Williams. La leyenda del pop británico reveló recientemente que tuvo que retrasar su último álbum, «Britpop», para evitar la competencia directa con toda la Swiftmanía.
«Todos fingimos que [el cambio de programación] no tiene que ver con Taylor Swift, pero sí lo tiene», dijo Williams. «No se puede competir con eso».
La revelación llegó durante la actuación de Williams el jueves por la noche en el Dingwalls de Londres. El evento consistió en dos conciertos: la noche comenzó con una interpretación completa del influyente álbum debut de Williams de 1997, «Life Thru A Lens», antes de dar paso a un adelanto del próximo decimotercer álbum de estudio del cantante. Según se informa, este concierto estaba programado para coincidir con el lanzamiento original de «Britpop» (el 10 de octubre) antes de que el LP se retrasara debido a una serie indefinida de «problemas de programación».
Williams, quien lanzará su álbum «Britpop» el 6 de febrero de 2026, no es el primer artista destacado en experimentar la fuerza desenfrenada del dominio de Swift. Recientemente, algunos fans online creyeron que Drake retrasó el lanzamiento de su esperado «Iceman» para evitar una competencia similar con «Life of a Showgirl». Mientras tanto, en octubre de 2024, se informó que Joe Jonas y Shawn Mendes retrasaron sus álbumes para evitar el peso de «Reputation (Taylor’s Version)» de Swift. Incluso hubo rumores en Reddit recientemente de que Harry Styles podría haber retrasado sus propios planes de lanzamiento de su álbum debido al último de Swift.
Ahora bien, es cierto que mucho de esto son rumores. Pero con Williams teniendo el descaro de decirlo abiertamente, tendría sentido que la mayoría de los artistas fueran lo suficientemente astutos con sus planes al «competir» con Swift. Según Billboard, «Showgirl» ha vendido 3,4 millones de copias en «ventas de álbumes puros» (tanto físicos como electrónicos), lo que ya representa la semana con mayores ventas desde que se comenzó a registrar el seguimiento electrónico en 1991. (Es probable que esta cifra aumente, ya que la firma de datos Luminate no publicará los números finales de ventas de la primera semana hasta el domingo 12 de octubre). Y los demás álbumes de Swift la han convertido en la cuarta artista femenina con más ventas de la historia, con un total de 251,8 millones de copias en ventas equivalentes de álbumes.
Aun así, no todo son malas noticias para Williams. La reseña de Billboard del show del jueves demostró que «Britpop» podría alcanzar su máximo potencial, con el cantante explorando nuevas ideas e influencias (incluyendo un perceptible brillo electrónico y un enfoque decididamente más crudo) para crear uno de los discos más emocionantes y oportunos de su, por lo demás, larga y próspera carrera. Y hablando de prosperidad, si «Britpop» llega al primer lugar en las listas del Reino Unido el año que viene, Williams obtendrá su 16º número uno en total, rompiendo así el empate con Los Beatles por ese premio tan especial.
