Menú

Robert Plant permitirá que sus grabaciones inéditas se publiquen tras su muerte

24/05/2021 - Noticias
Robert Plant permitirá que sus grabaciones inéditas se publiquen tras su muerte

Robert Plant dijo que «desglosó» su archivo durante la cuarentena, pero no tiene planes de publicar nada de la música que ha redescubierto y dejar eso para después de su muerte.

La leyenda de Led Zeppelin, de 72 años, reveló que los casetes contenían una amplia gama de grabaciones de proyectos abandonados, junto con documentación personal, incluida una nota de una disputa familiar que se le envió poco después de que decidiera seguir su carrera como cantante.

«Encontré una carta de mi mamá que decía: ‘Mira, has sido un niño muy travieso. ¿Por qué no vuelves?’”, dijo Plant al presentador Matt Everitt en el último episodio del podcast Digging Deep. «Y también, el trabajo de contabilidad todavía está abierto en Stourport-on-Severn… entonces ¿por qué no regresas a casa y simulamos que todo esto no sucedió?».

Al admitir que no leyó la carta hasta que la encontró hace unos meses, Plant notó que «me hizo sentir loco porque pensé en lo arriesgado que era en esos días tirar todo por el aire y simplemente decir: ‘Lo siento, llegué a esto’, y que manden la siguiente carta y digan: ‘Bueno, si lo haces, no puedes volver aquí y vivir la vida que quieres vivir. Es la academia o estás afuera’. Así que fui… en realidad, solo regresé cuando me comprometí… Regresé y presenté a mi futura exesposa».

Plant dijo que su colección también incluía notas «sucintas» del jefe de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, y que ambos se habían convertido en «grandes amigos» después de que la muerte de John Bonham pusiera fin a Led Zeppelin. Una de esas notas era un fax enviado cuando Bonham había «ganado este premio de músico realmente serio junto a Louis Armstrong, Tony Bennett y cosas por el estilo, en la revista Playboy…’ ¿No es asombroso cómo, a pesar de todo el alboroto que fue Led Zeppelin, este tipo lo trascendió?», reflexionó Plant. «Bonzo fue directo al reconocimiento de la música de todos. Podrías cortar todo el clamor y simplemente escuchar cómo estaba contribuyendo con su parte a lo que solíamos hacer», agregó.

Señaló que consiguió «reproducir un cassette realmente bueno y eso me hizo revivir todo». «Así que si alguna vez quieres escuchar a Robert Plant cantando con Buggles… ¡sí!”, explicó. «Son Bruce Woolley y Robert cantando algo sobre la ciudad, que terminó con Grace Jones«.

El cantante dijo que se estaba «prostituyendo como loco» a principios de los 80, admitiendo que «en ese momento iba y escribía con cualquiera», y el músico alemán de punk Robert Crash. «Es increíblemente brillante», dijo sobre la música creada por ambos. «Es como 1984: enormes computadoras Oberheim eructando este enorme trasero, este alemán loco con un Mackintosh de plástico atada a la cintura, con polainas, haciendo esta rueda alrededor de la habitación tocando una Stratocaster… ¡Es genial! Realmente es el otro lado de David Byrne».

Plant dijo que el proceso de organización de su archivo fue probablemente un caso de «poner mi casa en orden… Todas las aventuras que he tenido con la música, giras, lanzamientos de álbumes, proyectos que en realidad no se terminaron o lo que sea, simplemente las puse, las desglosé todas y puse todo en una apariencia de orden. Les dije a mis hijos que cuando me muera, lo abrieran al público, sin cargo, solo para ver cuántas tonterías había en el futuro desde 1966 hasta ahora: el viaje».

Y agregó: «No me importa lo que les pase, es genial volver a escucharlas». Cuando Everitt dijo: «Un día…», Plant respondió: «¡No sé si hay ‘un día’ a la vuelta de la esquina, para ser honesto!».

Este es el podcast completo: