Con más de cincuenta años de carrera, el legendario cantante y compositor Roque Narvaja ha publicado recientemente su álbum «Mar de la Tranquilidad», que incluye once canciones completamente nuevas.
«Yo me hice músico para ser uno de Los Beatles, no para ser uno de La Joven Guardia, lo que pasa que me salió mal y terminé cantando con La Joven Guardia», bromea. Y destaca, sobre el éxito de uno de los grupos más exitosos de la movida beat: «Fue un milagro, una de esas cosas que pasan una vez en la vida, nosotros éramos una banda con muchísimas ganas de funcionar, por supuesto, pero no pasábamos de ser gente que estaba probando, unos adolescentes que no querían estudiar ni trabajar de otra cosa».
«Finalmente nos salió muy bien, porque no solamente logramos nuestro objetivo sino que trabajo nos sobró, pero básicamente entramos a una vida nueva, una vida insospechada, una vida de aviones privados, de viajes continuos, de discos de oro, de multitudes. Es una etapa muy hermosa, es muy emocionante recordarlo. Pero eso fue el inicio nada más, después todos nosotros hicimos una carrera musical y yo también, yo me dediqué a ser solista, como todos sabemos», agrega.
Aunque hoy parezca extraño, Narvaja no era la primera opción para cantar en la banda. «Yo era el guitarrista de La Joven Guardia, mientras estábamos intentando afiatar la banda cantaba Félix Pando, que canta muy bien todavía, mucho mejor que yo, por supuesto», cuenta. «Él era el tecladista de La Joven Guardia, pero estaba Horacio Martínez, nuestro mánager, que había sido mánager de Los Gatos y estaba entusiasmado con esta banda nueva, y me escuchó cantar en un ensayo y dijo ‘no, el que tiene que cantar es este, que canta como Yaco Monti‘. El ‘Gordo’ era muy fan mío y realmente no era así, yo no era Yaco Monti, sino que tenía una voz diferente y fue finalmente la que todo el mundo eligió, gracias a Dios».
Sobre sus años en el exilio, durante la última dictadura militar, recuerda: «Yo me fui a España para salvar la vida de una familia, la mía… y sinceramente en momentos donde uno es un refugiado, un expatriado, un exiliado o como quieras llamarlo, lo que tiene en mente es la supervivencia y nada más, y la responsabilidad, ¿no? Yo siempre digo que por suerte estaban los españoles del otro lado, que primero me abrieron la puerta de su casa y después me abrieron su corazón, con el tremendo éxito que tuvo esa canción. Yo era el autor de ‘Santa Lucía’ que inmortalizó Miguel Ríos. Pero después tuve la oportunidad de grabar ahí el disco más vendido, el más exitoso de mi vida, ‘Un amante de cartón’, donde está ‘Menta y limón’, ‘Yo quería ser mayor’ y mi versión de ‘Santa Lucía'».
El mes pasado vio la luz «Mar de la Tranquilidad», su primer álbum desde «Instrucciones para madurar», de 2018. «Nos dimos cuenta que este era un trabajo muy serio, que hay un compromiso con la gente. Yo intenté acompañar a la gente siempre, en sus alegrías, en sus penas, en sus sueños, en sus fracasos, en sus victorias, y por eso sigo, sigo intentándolo. Y por eso tenemos este disco nuevo ‘Mar de la Tranquilidad'», explica.
«Sinceramente es muy difícil de empardar lo que hice en Europa…sinceramente el audio no acompaña, por eso me entusiasmé ahora con un productor que conocí, Nelson Pombal, que me dijo que él podía lograr un audio competitivo como el que teníamos allá en Europa», cuenta sobre Pombal, responsable de «Random» de Charly García (2017) y el flamante disco póstumo de Sandro «Tengo una historia así».
«Y no solamente lo logró, no lo empardó sino que lo superó en muchos aspectos», destaca Narvaja. Y agrega: «Ha sacado de mí un partido increíble como artista, ha tenido una paciencia… un gran director, un gran productor, y sinceramente con esta experiencia yo soy mucho más partícipe de darle a la gente siempre la novedad, cosas nuevas, canciones nuevas, nuevos tiempos».