La banda de garage rock revival RYAN acaba de publicar «Vaquieros», un álbum de estudio de 14 canciones grabado en los estudios Romaphonic. «Hay canciones que tienen seis meses y canciones que tienen cuatro o cinco años. Fue un laburo extenso al que le dimos mucho cariño y respeto», expresa el cantante Dante Citara.
Además, de Citara, RYAN se completa con Catalina Banega en bajo y voz, Sebastián «Tortu» Venezia y Valentín «Mou» Moura en guitarras y Agustín «Magic» De Cousandier en batería.
Los músicos hablaron de sus comienzos, de cómo fueron gestando la música y de que no había otra alternativa que volcarse hacia el rock: «la única opción que hubo era hacer rock».
Dante: «Arrancamos muy chicos. Somos muy amigos todos, pero ninguno fue compañera de colegio o algo así. Yo conocí a Cata en un recital de Arctic Monkeys, en un festival, a Tortu lo conocí porque quería a alguien que toque la viola… él tocaba el teclado y empezó a tocar la viola con nosotros. Y después tenemos un amigo en común, que fue también uno de los que amó la banda que se llama Laucha, que ahora vive en España… le mandamos un beso, que estábamos con él también y nos empezamos a juntar más que nada a maquetear. Yo tenía muchas canciones guardadas y descubrimos un poco juntos como era grabar, más que tocar».
«Todos nos conocimos un poco por el proyecto, de bastante chicos pero todos por el proyecto. Yo creo que fue muy orgánico, yo era muy amigo de Cata y la llamamos para que aparezca en un videoclip tocando el bajo. Primero tocó Pato,Miguez la batería, que luego se mudó a Rosario y no tocó más. Pero ya ahí, con Cata y con Pato, como que empezamos a tocar en vivo bastante. Y al toque bueno Pato se vuelve para Rosario y ahí Magic, que es el batero que tenemos ahora desde hace un montón de tiempo, con el que grabamos ‘Mil partes’ y ‘Vaqueros’, nos había visto en nuestra primera fecha. Y se puso a tocar con nosotros al toque. Siempre fue como orgánico y como, no sé si como un trabajo, pero como algo serio. Como ‘es nuestra banda’, con mucho respeto al proyecto.
Tortu: «Sí, siempre, siempre fue así».
Cata: «Y queríamos sacar música. Yo creo que en base a lo que fue la historia de la banda, el objetivo principal por el que se armó es que los chicos querían sacar un disco. Entonces, a la hora de estar consolidados y haber sacado ‘Mil partes’ entre los cinco, ya como completos, fue como ‘bueno, tenemos estas canciones, queremos seguir armando música’. Y arrancamos a maquetear las cosas, a hacer una preproducción. Pero son temas que tienen, no sé, capaz seis meses meses y otros tienen dos años, un año… son más viejos».
Dante: «Yo creo que fue un proceso largo, como dice Cata. Fue también como unificarnos también como amigos, como grupo, de ser más adolescentes y tocar y ver si estudiamos o no estudiamos, o si tocamos o no tocamos. Era como descubrir un dharma juntos, de decir ‘queremos hacer esto y queremos compartirlo todos juntos’. Me parece que fue como un camino muy de eso y después en el medio aparecieron muchas canciones».
«Entonces creo que desde ‘Bar’celona’ hasta ‘Vaqueros’ hay un montón de cosas, primero porque hay un EP en el medio que se llama ‘Mil partes’, que tiene tres canciones que nos ayudaron un montón, que fue lo primero que grabamos los cinco Ryans actuales. Y creo que es eso, hay canciones que tienen seis meses y canciones que tienen cuatro o cinco años. Fue un laburo extenso al que le dimos mucho cariño y respeto».
Tortu. «Grabar cuando arrancamos no fue fácil. No sabíamos nada, no teníamos ni idea de cómo hacer nada. Yo cuando arranqué a tocar la guitarra para RYAN, no sabía tocar la guitarra, tocaba las teclas… tocaba el piano, no el teclado. Y siempre creo que fue un reto y siempre nos lo planteamos un poco de esa manera. es siempre tratar de ver qué más podemos hacer explotando lo que más nos gusta».
Cata: «Yo tocaba el bajo y la guitarra, y como me hice amiga de Dante él ya sabía que yo tenía esa capacidad y eventualmente cuando se organizara este videoclip iba a aparecer tocando. Pero además de eso, después con el tiempo, fue como que empezó a salir el material que tenían y ellos querían tocar y yo agarré y le dije ‘chicos, está este lugar… ¿quieren tocar? ¿hacemos una fecha? Yo tenía otra banda en paralelo, así que hicimos una fecha con mi otra banda y con RYAN, abría un amigo y fue como que se fue construyendo así».
Dante: «Creo que el rock va más allá de una época, de una moda. El rock es ideología, como una manera de ver las cosas».
Cata: «Muchas veces nos preguntan por qué no hicimos trap o por qué no hicimos… la única opción que hubo era hacer rock».