Menú

Santiago Motorizado: «Subirme al escenario es el momento que más disfruto de mi existencia»

06/07/2024 - Especiales
Santiago Motorizado: «Subirme al escenario es el momento que más disfruto de mi existencia»

Santiago Motorizado, cantante y líder de la banda platense Él Mató a un Policía Motorizado, menciona el impacto que tuvieron las canciones de su más reciente álbum, «Súper Terror», lanzado en julio de 2023. También analiza las colaboraciones con otros artistas y el disfrute de los shows en vivo.

Sobre las canciones de «Súper Terror», Santiago Ariel Barrionuevo ─el nombre real del músico─ afirma que «cuando salieron, tuvieron ese impacto de interpelar de manera directa a mucha gente con respecto a este contexto que se está viviendo. En Argentina y en todo el mundo, ¿no?».

Y agrega: «Y sí, yo estaba atravesado por un pensamiento que tiene que ver con un análisis, para decirlo de manera muy general, un análisis que venía pensando mucho sobre el mundo, sobre cómo nos relacionamos, sobre cómo convivimos con la tecnología y con un montón de cosas, y eso también deviene en realidades políticas y sociales que son las que estamos viviendo. Y seguramente pegó mucho en esta realidad actual, algunas se fueron para un lado más puntual y quizás venían de una cosa más general, pero me gusta eso, ¿no?».

«Las canciones tienen eso, esa gracia, a mí me gusta escribir pensando en que siempre tiene que haber un margen para que el interlocutor termine de completar la idea como quiera, ¿no? Y eso está bueno y las devoluciones que tuvimos y las reacciones que se generaron, para mí estuvieron buenísimas, la verdad que estoy contento con todo eso».

En cuanto a los recurrentes cambios en el sonido de la banda, Santiago explica: «Hay algo que para nosotros siempre fue un disparador muy importante que es buscar en cada disco un sonido nuevo, ampliar el universo de algo que ya creamos, y eso genera como una cosa fresca. Dentro del mismo ambiente de la banda pero también para afuera. Y siempre jugamos a eso, cuando estamos creando en el estudio, dándole forma a las nuevas canciones es un poco jugar a querer inventar el sonido de lo que va a venir ¿no?».

A agrega: «Nadie tiene la verdad final pero está el juego ese. Esa dinámica está presente. Y se genera eso también. Y después siempre hay alguien que te está descubriendo, eso nunca deja de suceder y está buenísimo. Hoy la información está en un lugar diferente a otras épocas, entonces siempre uno algo se está perdiendo o está sobresaturado de otra cosa y uno siempre está descubriendo cosas nuevas que por ahí no lo son tanto».

En cuanto a las colaboraciones con otros artistas, como las realizadas con Guasones o Cruzando El Charco, Santiago Motorizado las agradece. «Por suerte me invitan mucho, lo cual me encanta, soy muy agradecido», cuenta. «Que escuchen en mi voz algo que pueda complementar las canciones de los demás me encanta… y a veces tengo tiempo, a veces no tanto, es a la verdad, pero por lo general, sobre todo conecto con artistas que voy conociendo y que me gustan mucho la verdad».

«Tiene que haber como una comunión en el momento de la unión y de compartir, me gusta eso a mí, en lo personal, que cada uno haga lo que quiera, pero la verdad y todos los artistas que me invitaron, con los que pueden participar, siempre son artistas que a mí me gustan, que me mostraron sus canciones y que se acercaron con mucho cariño y la verdad que sí, me encanta y me encanta que me inviten por ahí artistas que están en un género, que a priori pareciera más distante de lo que yo hago y que vean que ahí puede haber una combinación que funciona y eso me divierte, me genera como un desafío. Al principio estoy un poco nervioso, porque digo ‘les voy a arruinar toda la movida'».

Sobre los shows en vivo, Santiago reconoce: «Subirme al escenario es el momento que más disfruto de mi existencia. Soy muy feliz arriba del escenario cantando, la paso muy bien con mis compañeros. La verdad que es un momento mágico. Y cada noche que me toca subir, lo disfruto un montón. Hay una sensación extraña. No solo el disfrute de contar con la gente, que eso es espectacular, que es lo más lindo, ver como tus canciones interpelan, emocionan, a los demás es algo mágico».

«Cuando termina, hay algo de la sensación del trabajo terminado, de un trabajo que a veces te puede llevar meses, años, lo que sea, pero en la noche del show dura un hora y media, dos horas. Y la sensación esa es como de haber terminado algo grande. Eso es algo impagable, que me encanta, que me llena de felicidad. Y es lo que motiva siempre a seguir», sentencia.

Tras sus presentaciones en España, que culminaron ayer con un show en Madrid, Él Mató a un Policía Motorizado prepara una gira por varias ciudades argentinas, para luego visitar Colombia, Italia, México y volver a España.

Próximas fechas de Él Mató a un Policía Motorizado