Menú

Se cumplen 20 años del «Último Concierto» de Soda Stereo y del «gracias totales»

20/09/2017 - Noticias, Retro
Se cumplen 20 años del «Último Concierto» de Soda Stereo y del «gracias   totales»

Trece años después de haber publicado su disco debut y con más de 15 años de historia, Soda Stereo ofreció el 20 de septiembre de 1997 su último concierto ante un colmado estadio de River Plate. Esa noche, el trío se despidió de su público en una memorable presentación en la que repasaron canciones de todas sus épocas, junto a músicos invitados que habían sido parte de la historia de la banda.

La separación del grupo argentino de rock de mayor trascendencia a escala internacional ya era un hecho desde el 1 de mayo de aquel año. “Soda Stereo confirma su separación, resuelta de común acuerdo. Pronto se anunciará la fecha de la realización en un estadio de la Ciudad de Buenos Aires del último show de la carrera del grupo”, decía el comunicado de prensa. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti estaban en buenos términos, pero ya no era lo mismo de antes. El fervor de los años 80 que los impulsó a superar a sus influencias de la new wave británica ya se había esfumado y sentían que ya era tiempo de que cada uno tomara su propio camino.

A los pocos días, una carta de Gustavo Cerati fue publicada en el suplemento Sí! de Clarín: “Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. […] Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio (…) Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans”.

En una entrevista con la revista Los Inrockuptibles publicada en septiembre de 1997, Zeta Bosio argumentaba: «La disolución tiene más que ver con situaciones personales que con un agotamiento estético del grupo: los últimos trabajos son tal vez los que más me gustan. Nos podríamos haber disuelto en otras oportunidades, pero éste es el momento en el que nadie hace nada por mantenernos juntos. Las energías para reconstruir nuestra relación ya se acabaron. Nunca hicimos la cosas priorizando el impacto económico que podrían llegar a tener. Nuestros últimos años están plagados de incoherencias que no ayudan en nada a lo comercial. El caso de Soda es muy extraño, debe ser uno de los pocos en el que el agotamiento no pasa por lo artístico, sino que maduramos pero cada uno por su lado. Hoy en día nos cuesta demasiado juntarnos y compartir momentos, cosas que antes eran naturales y se daban espontáneamente».

Fue así como los fans de Soda Stereo comenzaron el luto. Ciudad de México fue la primera en despedir al trío argentino. El 28 y 29 de agosto, Soda Stereo se presentó en el Palacio de Deportes, para continuar el 2 de septiembre en el Estadio La Fundidora de Monterrey, también en México. El siguiente destino fue Caracas el 6 de septiembre –misma ciudad en que se presentaría por última vez Gustavo Cerati en 2010-, y luego regresarían al extremo sur del continente en el Estadio Nacional en Santiago de Chile el 13 de septiembre.

La despedida de Soda Stereo debía ser en Buenos Aires, el lugar que los vio nacer, crecer y salir al mundo. El 20 de septiembre de 1997 el Estadio de River Plate entregó a su púbico 200.000 watts de sonido. Si se iban a despedir, lo harían como ellos y sus fans se merecían. “Con este concierto nosotros estamos celebrando un pasado y un presente. Estamos abrazando una idea de futuro. El domingo, además de plenos, nos vamos a sentir también aliviados de haber hecho las cosas bien todo este tiempo”, dijo Cerati a TN, horas antes del evento.

Gustavo, Charly y Zeta dieron un espectáculo que repasó lo mejor de sus 15 años de carrera. Pasaron “En la ciudad de la furia” -la canción que abrió la noche-, “Zoom”, “Persiana Americana”, “Nada personal” y “Trátame suavemente”, entre muchos otros clásicos.

«No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes sino con toda la gente que estuvo con nosotros desde el comienzo, algunos siguen hasta hoy… gracias totales», fue la despedida de Gustavo Cerati en aquel histórico show en River, después de interpretar «De música ligera». La frase «gracias totales», gramaticalmente incorrecta, quedaría inmortalizada como una suerte de marca registrada. De hecho, un disco tributo a Soda Stereo lleva ese nombre.

Con el concierto en el que se pudieron escuchar 27 canciones, y del que participaron siete invitados, se cerraba una etapa que dejaba un legado de nueve discos, todos ellos muy diferentes entre sí, y clásicas composiciones que formaron parte de la banda de sonido de gran parte de las décadas del 80 y 90.

Entre los invitados que desfilaron por el escenario de River estuvieron viejos conocidos como Richard Coleman en “Sobredosis de TV”, Andrea Álvarez en “Lo Que Sangra (La Cúpula)” y Fabián «El Zorrito» Von Quintiero en “Persiana Americana”.

Nacida en 1982, al calor de la novedosa new wave encarnada por The Police, Soda Stereo fue virando su sonido hacia un pop refinado, con algunos toques funk y elementos de música electrónica, para luego ponerse a la cabeza de la llamada “movida sónica”, que caracterizó al rock latino de la primera parte de la década del 90.

Diez años después de aquella despedida, Soda Stereo regresaría en 2007 a los escenarios para una gira latinoamericana denominada «Me verás volver».

Desde el archivo rescatamos esta entrevista a Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti en la que reflexionan sobre el final de la carrera de Soda Stereo, horas antes del «Último Concierto».

Las canciones del «Último Concierto» de Soda Stereo:

  1. “En Camino (Veranek Mix)”: Como introducción
  2. “En La Ciudad De La Furia”
  3. “El Rito”
  4. “Hombre Al Agua”
  5. “(En) El Séptimo Día”
  6. “Canción Animal”
  7. “Juego De Seducción”
  8. “Corazón Delator”
  9. “Sueles Dejarme Solo”
  10. “Paseando Por Roma”
  11. “Lo Que Sangra (La Cúpula)” (Con Andrea Álvarez)
  12. “Signos”
  13. “Zoom”
  14. “Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver”
  15. “Disco Eterno”
  16. “Planeador”
  17. “Luna Roja”
  18. “Té Para Tres”
  19. “No Necesito Verte (Para Saberlo)”
  20. “Sobredosis De TV” (Con Richard Coleman)
  21. “Trátame Suavemente”
  22. “Cuando Pase El Temblor”
  23. “Persiana Americana” (Con Fabián Von Quintiero)
  24. “Un Millón De Años Luz”

Primeros bises

  1. “En Remolinos”
  2. “Primavera 0”

Segundos bises

  1. “Cae El Sol”
  2. “De Música Ligera”
  3. “Ecos”: Como despedida