La cantante de Garbage, Shirley Manson, uno de los iconos de la música de los 90 sostuvo que, tras 20 años, el primer disco homónimo de su banda “sigue siendo moderno”, en momentos en que se publica una reedición con lados B y remixes de esa pieza clave del rock.
“En aquel momento no tenía idea de a dónde llegaríamos. Sabíamos que teníamos un buen material, pero con la cantidad de discos que había en el mundo eso no es suficiente para que le prestaran atención. Tuvimos que trabajar duro, seguir adelante y tener suerte”, dijo Manson a la agencia Télam.
“La mayoría de los lados B tenían mucha demanda y como es muy difícil tener otro aniversario de 20 años, este era el momento de editarlos, para que sea una celebración tanto nuestra como de los fans”, explicó la cantante escocesa, con respecto a los 9 singles que completan esta nueva tirada del álbum.
La reedición de “Garbage” le abrió las puertas a la banda, que tocó en Argentina en 2012, a una mini gira por Europa y Estados Unidos, para luego, en el invierno boreal, entrar a grabar el próximo álbum.
“Con el nuevo disco vamos a volver a Argentina. Tuvimos una experiencia increíble y la queremos repetir, aunque todavía no tenemos la agenda del próximo tour”, señaló Manson, quien pasó a la fama con canciones como “Vow”, “Querr” y la aclamada “Stupid Girl”, en la que usaron samplers de The Clash y REM.
Cuando salió a la luz en 1995, “Garbage” deslumbró al público con un sonido moderno, donde las guitarras con efectos se combinaban a la perfección con los sintetizadores, sin dejar el espíritu punk, en medio de la ola grunge que inundaba Estados Unidos con Nirvana y Pearl Jam a la cabeza.
El padre de esta movida fue el guitarrista y productor Butch Vig, quien decidió “mezclar un montón de etilos de sonidos que sonaban en ese momento”, dándole una vuelta de tuerca a la escena.
“No hay algo parecido antes de eso y cuando uno escucha las producciones de Butch puede notar que suenan muy frescas y, por eso, entiendo que siguen sonando modernas. Hoy escucho discos y hay artistas que están haciendo lo mismo que nosotros, mezclando el pop, con la electrónica y el rock”, indicó Manson.
Esa versatilidad que la cantante escocesa encuentra en varios grupos, y que Garbage pregona desde hace 20 años, es la que, en su opinión, enriquece al rock y criticó al pop porque “las canciones son muy similares y les faltan cambios”.
Aquel concierto de 2012 en la Costanera Sur porteña es recordado por la prolijidad de la banda y por el poder que demostraron arriba del escenario, a pesar de los 20 años arriba de las tablas y de los 5 discos de estudio que tienen en su haber.
Hoy, Manson sostuvo que Garbage “sigue sonando poderoso” y que en cada show suben al escenario “cada vez con más fuerza”.
“Cuando era joven me paralizaba. Tenía dudas y eso me jugaba en contra. Hoy, con 49 años, no me paraliza nada y ya no tengo miedo. Viéndolo en perspectiva, ¡es difícil ser joven!”, dijo Manson entre risas y afirmó que ella, Vig, el bajista Duke Erikson y el baterista Steve Marker sigues siendo los mismos.
“Es difícil cuantificar qué sigue igual y qué no. Todos cambian a lo largo de los años, pero, a pesar de que se trata de una industria y de un negocio (el de la música), nosotros seguimos siendo los mismos cuatro cada vez que nos juntamos a tocar”, explicó la ex cantante de Angelfilsh.
Otra de las facetas de Manson es su veganismo y la militancia que hace formando parte del grupo Gente A Favor de un Trato Ético Con Los Animales (PETA, por sus siglas en inglés).
El inglés Morrissey, uno de los miembros más famosos de PETA, canceló este año un show en Islandia porque los productores no querían dejar de vender carne durante su concierto, cláusula que el ex The Smiths hace figurar en los contratos.
“Morrissey fue un extremista durante toda su carrera y cuanto más grande te volvés, más extremista te ponés. Yo no quiero lastimar a ninguna persona y no reacciono de la misma manera, pero respeto su punto vista”, dijo Manson.
A lo largo de estos 20 años, y tras algún parate, Garbage vendió cerca de 14 millones de copias y fue nominado al Grammy por “Stupid Girl” en las categorías Mejor Artista Nuevo y Mejor Canción de Rock y se prepara, con su nueva gira, para demostrar que todavía sigue a la vanguardia del rock.