Sony ha acordado adquirir la participación del 50 por ciento que el fallecido Michael Jackson tenía en Sony/ATV, la mayor editorial de canciones del mundo que ambas partes fundaron en 1995, según informó el martes la compañía en un comunicado.
La compañía multinacional y los albaceas de Jackson han acordado la adquisición por parte de Sony Entertainment, la rama de contenidos audiovisuales de Sony, del 50 por ciento de la sociedad a cambio de unos 750 millones de dólares.
El cantante estadounidense, fallecido en 2009, había adquirido en 1984 los derechos de las canciones de The Beatles y la editorial asociada ATV por 41,5 millones de dólares, en una transacción realizada en secreto y que enemistó a Jackson de su entonces amigo Paul McCartney, quien planeaba hacer una oferta.
En los años 60, Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison habían perdido los derechos de sus composiciones, cuando su editorial se los vendió a ATV.
En 1995, Sony y Jackson se asociaron para crear Sony/ATV, conglomerado que poseía los derechos de tres millones de canciones, entre ellas, las de The Rolling Stones, Bob Dylan, Taylor Swift, Leonard Cohen y Lady Gaga, entre otros cientos de artistas.
El grupo multinacional nipón decidió en septiembre de 2015 hacer efectiva una cláusula que figuraba en el contrato entre ambas partes, que daba opción a que una de ellas se hiciera con la totalidad de la sociedad.
“Esta adquisición permitirá a Sony adaptarse más rápido a los cambios en el negocio de la edición musical“, ha explicado el consejero delegado de Sony Entertainment, Michael Lynton, en el comunicado publicado ayer.
Ambas partes harán efectivo el acuerdo alcanzado el martes para el 31 de marzo, según el texto.
En cuanto a la obra del «Rey del Pop», los herederos siguen siendo sus dueños, como así de parte de la discográfica EMI.