Casi 30 años después de convertirse en un éxito mundial, «Sweet Child O’ Mine» de Guns N’ Roses podría enfrentar una demanda por plagio. Según se informa, se asemeja a «Unpublished Critics», una canción de 1981 de Australian Crawl, una banda australiana de principios de los años 80.
El sitio australiano MAXtv fue quien llamó la atención al respecto. Al escuchar «Unpublished Critics» lo más probable es llegar a la misma conclusión: «Suena similar. La misma progresión de acordes, un descanso similar, la misma melodía en el verso y un coro que se alarga una sílaba vocal».
Pero hay un par de diferencias entre las dos. «Unpublished Critics» carece del riff característico de Slash, la progresión de acordes no es exactamente la misma en el coro y no tiene la sección «Where do we go?», que comprende la segunda mitad de la canción.
Uno de los principales criterios para demostrar el plagio es que el demandante tendría que demostrar que el acusado tuvo acceso a la original. Mientras que Australian Crawl vio a dos de los cuatro discos que lanzaron entre 1980 y 1985 alcanzar el número uno en su tierra natal, no lograron hacer mella en otros lugares. Sin embargo, el único álbum publicado en los Estados Unidos, una compilación de 1984 publicada por Geffen -el mismo sello de Guns N’ Roses- llamada «Semantics», sí incluía «Unpublished Critics».
Según la revista Q, la composición de «Sweet Child O’ Mine» surgió con bastante rapidez. Slash estaba matando el tiempo tocando «este pequeño y estúpido riff» y a los demás miembros le gustó y así formaron el resto de la canción para rodearlo. Pero así y todo no era completamente original. Axl Rose afirmó que su principal influencia vino de otra fuente.
«Yo soy de Indiana, donde Lynyrd Skynyrd se consideraban Dios hasta el punto de terminar pensando, ‘¡ya no me gusta esta banda!», dijo. «Y sin embargo, para ‘Sweet Child O’ Mine’ salí y conseguí algunas viejas cintas de Skynyrd para asegurarme de que teníamos esa mismo sentimiento».
«Sweet Child O’ Mine» apareció en el álbum debut de Guns N’ Roses, «Appetite For Destruction» (1987). Publicada el 17 de agosto de 1988 como el tercer single del disco, la canción alcanzó el primer lugar del Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primero y único single de Guns N’ Roses en alcanzar el número uno en los Estados Unidos.