Taylor Swift se ha convertido en «la primera mujer en ganar el premio Grammy al Álbum del Año dos veces». La estrella pop hizo este comentario cuando se anunció que su disco «1989» había derrotado a producciones de Kendrick Lamar, Alabama Shakes, The Weeknd y Chris Stapleton.
La cantante comentó: «Quiero agradecer a los fans por los últimos diez años y a la Academia de la Grabación por este increíble honor, y a mis colaboradores que ven en este escenario (Jack Antonoff y Lamar)».
«Como la primera mujer en ganar dos veces el Grammy al Álbum del Año, quiero decirles a todas las jóvenes mujeres que se van a encontrar con gente que va a intentar arruinar su éxito o tomar el crédito por sus logros o su fama», continuó.
That’s a wrap on the 58th #GRAMMYs! Thank you for tuning in! See the full list of winners: https://t.co/aUSkhSaxtX pic.twitter.com/6jgyUiAq6N
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) 16 de febrero de 2016
Fue justamente Taylor Swift quien estuvo a cargo de la primera presentación en los Grammy, interpretando el último single de «1989», «Out of the Woods».
Posteriormente, LL Cool J, habitual presentador de los galardones, dio un discurso en el que destacó la presencia de artistas como Adele y Lionel Richie, obligándolos a decirse «Hello» mutuamente, en clara referencia a los nombres de sus respectivas canciones.
Entre las actuaciones en vivo se destacaron varios homenajes. En el primero, un grupo de músicos – John Legend, Demi Lovato, Luke Bryan, Meghan Trainor y Tyrese Gibson – hicieron un medley en tributo a Lionel Richie con clásicos como «Easy», la mencionada «Hello», «Penny Lover», «You Are» y «Brick House». Como no podía ser de otra manera, Richie se les unió para interpretar su hit ganador del Grammy «All Night Long».
Backstage at #GRAMMYs with @LionelRichie https://t.co/C9AjA2hYSI pic.twitter.com/kBaEyLcKNL
— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) 16 de febrero de 2016
También se rindió tributo al recientemente fallecido Glenn Frey, a cargo de sus ex compañeros en Eagles y del cantautor Jackson Browne.
El homenaje a Michael Jackson se dio por iniciado con la interpretación del cantante de R&B MIguel de «She’s Out of My Life». «Hace 35 años que Michael ganaba el Grammy por el disco ‘Off The Wall’ que rompió barreras» destacó Miguel, para luego presentar el premio a la Mejor Interpretación de Rock. Los ganadores fueron Alabama Shakes por «Don’t Wanna Fight».
Uno de los momentos de la noche fue la interpretación de Adele de uno de sus hits de su tercer disco «25», «All I Ask». Si bien hubo algunos inconvenientes técnicos al comienzo, la artista se repuso para concluir uno de los temas más conmovedores de su exitoso álbum. De todas maneras, se la notó algo desafinada y distraída y luchando para concluir su presentación, una que se inició con problemas de micrófono.
Posteriormente, Justin Bieber realizó una interpretación acústica para celebrar su primer Grammy, uno compartido con Diplo y Skrillex, con quienes luego cantó «Where Are Ü Now». Luego se entregó el premio a artista revelación y la ganadora fue Meghan Trainor.
El tributo a David Bowie estuvo a cargo de Lady Gaga y Nile Rodgers. La cantante neoyorquina repasó, con breves fragmentos de canciones de todas las épocas, la extensa trayectoria del Duque Blanco.
.@ladygaga celebrated the enduring legacy of one of her
heroes, David Bowie #GRAMMYs pic.twitter.com/mLrL0MjetS— Recording Academy / GRAMMYs (@RecordingAcad) 16 de febrero de 2016
El genial blusero B.B. King, fallecido el año pasado, fue recordado por Chris Stapleton, Gary Clarke Jr. y Bonnie Raitt.
Dave Grohl -uno de los grandes amigos de Lemmy Kilmister, el líder de Motörhead fallecido a fines del año pasado- presentó a Alice Cooper, Johnny Depp, Duff McKagan, Matt Sorum y Joe Perry (más conocidos como The Hollywood Vampires), quienes le rindieron tributo a Lemmy a puro metal con canciones como «As Bad As I Am» y «Ace of Spaces».
Los legendarios Earth, Wind & Fire -receptores del premio a la trayectoria- dieron a conocer el galardón al Mejor Álbum del Año: Taylor Swift por «1989». Posteriormente, y tras su impactante intervención en el entretiempo del Super Bowl, Beyoncé apareció en los Grammy para presentar el último galardón de la ceremonia: Grabación del Año. El premio fue para Mark Ronson y Bruno Mars por «Uptown Funk».
Estos son los ganadores en las principales categorías:
- Grabación del Año: «Uptown Funk», Mark Ronson featuring Bruno Mars
- Álbum del Año: «1989», Taylor Swift
- Canción del Año: «Thinking Out Loud», Ed Sheeran
- Mejor Artista Nuevo: Meghan Trainor
- Mejor Interpretación Pop Solista: «Thinking Out Loud», Ed Sheeran
- Mejor Interpretación Pop Dúo o Grupo: «Uptown Funk», Mark Ronson featuring Bruno Mars
- Mejor Álbum Pop Vocal Tradicional: «The Silver Lining: The Songs Of Jerome Kern», Tony Bennett & Bill Charlap
- Mejor Álbum Pop Vocal: «1989», Taylor Swift
- Mejor Grabación Dance: «Where Are Ü Now», Skrillex & Diplo with Justin Bieber
- Mejor Álbum Dance/Electrónica: «Skrillex & Diplo Present Jack Ü», Skrillex & Diplo
- Mejor Interpretación de Rock: «Don’t Wanna Fight», Alabama Shakes
- Mejor Interpretación de Metal: «Cirice», Ghost
- Mejor Canción de Rock: «Don’t Wanna Fight», Alabama Shakes
- Mejor Álbum de Rock: «Drones», Muse
- Mejor Álbum de Música Alternativa: «Sound & Color», Alabama Shakes
- Mejor Interpretación R&B: «Earned It» (Fifty Shades Of Grey), The Weeknd
- Mejor Álbum de Pop Latino: «A Quien Quiera Escuchar», Ricky Martin
- Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo: «Hasta La Raíz», Natalia Lafourcade y «Dale», Pitbull (empate)
Todos los ganadores en Grammy.com