
Taylor Swift ha recuperado el control de todo su catálogo musical, incluyendo sus masters originales. «Toda la música que he creado… ahora me pertenece», anunció en un comunicado publicado en su sitio web hoy viernes.
Según Billboard, Swift compró sus masters originales a Shamrock Capital, la firma de capital privado que los adquirió de Ithaca Holdings, propiedad de Scooter Braun, a fines de 2020. Swift habría pagado alrededor de 360 millones de dólares para cerrar el trato.
Braun compró los masters de Swift a su antiguo sello discográfico, Big Machine Records, en junio de 2019, aparentemente sin el conocimiento previo de la cantante. Swift describió la adquisición de Braun como su «peor escenario», declarando en aquel momento: «Solo podía pensar en el acoso incesante y manipulador que he recibido de su parte durante años». En respuesta, anunció sus planes de regrabar todos sus álbumes anteriores publicados a través de Big Machine, lo que le otorgaría control total sobre las licencias y los derechos de publicación de dichas grabaciones.
Braun puso los masters a la venta en 2020. Aunque el equipo de Swift inicialmente inició negociaciones, al parecer las detuvo tras serle solicitado un «pacto de confidencialidad férreo» que le impediría hablar mal de Scooter Braun. Finalmente, Braun vendió los masters a Shamrock Holdings por un total de 300 millones de dólares. Desde entonces, Swift ha publicado cuatro álbumes regrabados en la «Versión Taylor»: «Fearless», «Red», «Speak Now» y «1989».
«Decir que este es mi mayor sueño hecho realidad es, en realidad, ser bastante reservada al respecto», escribió Swift en su declaración. «A mis fans, saben lo importante que esto ha sido para mí, tanto que regrabé y lancé meticulosamente cuatro de mis álbumes, llamándolos ‘Taylor’s Version’. El apasionado apoyo que mostraron a esos álbumes y el éxito en que convirtieron ‘The Eras Tour’ me permitieron recomprar mi música. Les agradezco enormemente que me hayan ayudado a reencontrarme con este arte al que he dedicado mi vida, pero que hasta ahora nunca había poseído».
En cuanto a sus dos últimas regrabaciones —»Reputation» y su álbum debut homónimo—, Swift dijo que los planes para esos lanzamientos aún están en el aire.
«Para ser totalmente transparente: ni siquiera he regrabado una cuarta parte de [Reputation TV]. El álbum ‘Reputation’ era tan específico de esa época de mi vida, que siempre me detenía al intentar rehacerlo. Toda esa rebeldía, ese anhelo de ser comprendida mientras me sentía incomprendida a propósito, esa esperanza desesperada, esa gruñida y travesuras nacidas de la vergüenza. Siendo sincera, es el único álbum de esos primeros seis que pensé que no se podría mejorar rehaciéndolo. Ni la música, ni las fotos, ni los videos. Así que lo seguí posponiendo. Llegará el momento (si te gusta la idea) en que las canciones inéditas de ese álbum eclosionen. Ya he regrabado por completo mi álbum debut y me encanta cómo suena ahora. Esos dos álbumes aún pueden tener sus momentos para resurgir cuando sea el momento adecuado, si es algo que les entusiasma. Pero si sucede, no será desde la tristeza y la añoranza de lo que ojalá hubiera sido. Ahora será solo una celebración».