Tras el sorpresivo anuncio realizado ayer, Taylor Swift publicó hoy un nuevo álbum titulado «Folklore». También se estrenó el videoclip de la canción «cardigan».
«Folklore» es el octavo álbum de estudio de Swift y llega menos de un año después de «Lover». Sus 16 canciones fueron coproducidas por Aaron Dessner, de la banda de indie rock The National. Con su compañero de banda y hermano Bryce Dessner proporcionaron «una hermosa orquestación en varias canciones del otro lado del océano», mientras que Justin Vernon de Bon Iver, el colaborador de «Lover» Jack Antonoff y William Bower también hicieron sus aportes.
En un comunicado, Swift dijo que «la mayoría de las cosas que había planeado este verano (boreal) no terminaron sucediendo, pero hay algo que no había planeado que sucediera». La estrella pop explicó que «escribió y grabó esta música en aislamiento… con algunos de mis héroes musicales», y que «vertí todos mis caprichos, sueños, miedos y reflexiones» en el álbum.
Hablando sobre su proceso creativo y el de Swift, Aaron Dessner dijo: “Me sentí emocionado y honrado cuando Taylor se me acercó a fines de abril para, tal vez, escribir algunas canciones de forma remota. Había estado aislado con mi familia, pero escribiendo una tonelada de música en los primeros meses de cuarentena. Pensé que las ideas de las canciones tardarían un tiempo en llegar y no tenía expectativas en cuanto a lo que podríamos lograr de forma remota. Pero unas horas después de compartir música, mi teléfono se iluminó con un mensaje de voz de Taylor con una versión completamente terminada de una canción: el impulso nunca se detuvo».
«Rara vez me he sentido tan inspirado por alguien y todavía es difícil creer que esto haya sucedido, estas canciones llegaron en un momento muy difícil», agregó. «Ella es una de las artistas más talentosas, trabajadoras y atentas que he conocido. Hay una humanidad palpable, calidez y emoción cruda en estas canciones que espero que te encanten y consuelen tanto como a mí «.
«Folklore» es el primer álbum de Swift desde que prometió ser más activa políticamente, en el período previo a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. La ganadora del Grammy ha cumplido esta promesa hasta el momento: ha respaldado firmemente a sus propios líderes demócratas locales, ha donado a grupos de defensa LGBTQ+ y, por primera vez, criticó a Donald Trump utilizando su plataforma pública de Twitter. En ese tuit muy conciso pero agudo de mayo pasado, acusó a Trump de «avivar los fuegos de la supremacía blanca y el racismo» a raíz del asesinato de George Floyd. Por su parte, el presidente ha respondido infantilmente a los insultos de Swift diciendo que le gustaba su música «un 25 por ciento menos».