The Black Eyed Peas han finalizado un paréntesis de cuatro años con la presentación de un nuevo videoclip, que rinde homenaje a la época dorada del hip-hop y a los artistas que inspiraron al grupo.
«Yesterday», lanzado para celebrar sus 20 años de carrera, encuentra a Will.i.am, Taboo y Apl.de.ap -pero no a Fergie– revisando LPs clásicos del género en una disquería, entre ellos «Reachin’ (A New Refutation of Time and Space)» de Digable Planets, «3 Feet High and Rising» de De La Soul, «It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back» de Public Enemy y «Straight Outta Compton» de NWA.
Al mostrar cada álbum en las bateas, éste cobra vida con los integrantes de Black Eyed Peas remplazando a los artistas originales en su portada. La canción también incluye fragmentos sampleados de clásicos del hip-hop.
Después de cinco minutos de nostalgia y con Will.i.am repitiendo que quiere «tratar de volver al ayer», la canción termina con el MC afirmando que ahora está intentando llevarnos «hacia el futuro», tal vez haciendo alusión a la dirección musical de un próximo proyecto de Black Eyed Peas.
El grupo anunció un parate durante un concierto en Alton Towers en Staffordshire, Inglaterra, en julio de 2011. Al llegar al escenario, Fergie dijo a la multitud que el show era «muy especial», ya que era «la última vez que vamos a estar en Inglaterra por mucho tiempo».
«Queremos que sepan que los amamos y les damos las gracias por el apoyo que nos han dado desde el principio», dijo. «Esta no va a ser la última vez que nos vean».