Menú

The Police daba su primer gran paso para alejarse del punk con «Reggatta de Blanc»

02/10/2024 - Retro
The Police daba su primer gran paso para alejarse del punk con «Reggatta de Blanc»

Para que todo el mundo sepa que no estaban jugando cuando grabaron su álbum debut, «Outlandos d’Amour», The Police lo siguió menos de un año después con más de lo mismo, pero con canciones más pegadizas y una mejor idea de hacia dónde se dirigían ellos y su música.

El lanzamiento de «Outlandos d’Amour» en noviembre de 1978 fue recibido con mucha confusión y muchas discusiones sobre qué tipo de banda era en realidad The Police. Parecían un poco punk. Definitivamente tocaban música que sonaba extranjera. (A «Legend» de Bob Marley todavía le faltaban unos años para llevar el reggae a todas partes). Aunque se les puso tentativamente la etiqueta de New Wave, su música abarcaba todo, desde el pop clásico hasta el jazz que cambia el tiempo y, sí, un poco de punk y New Wave.

Pero «Roxanne» se convirtió en un éxito y, de repente, la gente se dio cuenta de que Sting, Andy Summers y Stewart Copeland podían tocar sus instrumentos… y bien. Eran mucho más parecidos a los rockeros progresivos, proclives a la literatura, que a los punks quisquillosos y llenos de consignas. Con el lanzamiento de «Reggatta de Blanc» el 2 de octubre de 1979, demostraron que su debut no había sido una casualidad.

Comenzaron a grabar el álbum justo en la época en que «Outlandos d’Amour» empezó a triunfar en los Estados Unidos. Pero se tomaron su tiempo para hacer el disco: un total de seis meses con el productor Nigel Gray (que también trabajó en el debut) en el mismo estudio en el que grabaron «Outlandos d’Amour», a pesar de las protestas de su sello para que fueran más grandes.

Pero incluso con un extenso cronograma de grabación, terminaron pasando solo cuatro de esas semanas en el estudio; las giras y otras obligaciones les impidieron quedarse en un lugar durante demasiado tiempo; a The Police le faltaba material para llenar el álbum. Entonces, buscaron en algunas de sus viejas canciones inacabadas de sus bandas anteriores y las reelaboraron al estilo de su nuevo grupo.

Desde la canción que abre el disco, «Message in a Bottle», «Reggatta de Blanc» golpeó más fuerte y con más confianza que su predecesor. «Walking on the Moon» y «Message in a Bottle» alcanzaron el número uno en el Reino Unido. Con la canción que da título al álbum, The Police ganó su primer Grammy por un tema instrumental de rock. El álbum en sí también alcanzó el número uno en el Reino Unido, el país natal de la banda, y llegó al número 25 en los Estados Unidos («Outlandos d’Amour» había llegado al número 23 ocho meses antes).

Más que nada, «Reggatta de Blanc» (de manera directa e indirecta) separó a The Police de los punks de una vez por todas. La música ─irregular, elástica, elástica, espinosa, pegadiza y fluida─ era mucho más compleja que la mayoría de las cosas que tocaban sus supuestos colegas. Y el hecho de que hicieran un segundo álbum mejor que el primero iba en contra de la esencia misma del carácter central del punk. No pasaría mucho tiempo antes de que ese público cuestionara a The Police.

Lo cual no les molestó en lo más mínimo. Al año siguiente, grabaron su primer álbum que llegó al Top 10, «Zenyatta Mondatta», y lograron los dos primeros («De Do Do Do, De Da Da Da» y «Don’t Stand So Close to Me») de sus seis éxitos que llegaron al Top 10 en los Estados Unidos. Era evidente que tenían cosas más importantes en mente que la pureza del punk.

«Reggatta de Blanc» fue su primer paso seguro en esa dirección.

Etiquetas: ,