En una reciente entrevista con el diario italiano La Repubblica, Thom Yorke dijo que YouTube y su empresa matriz Google han «tomado el control» del arte, comparando sus paradigmas comerciales con la historia del saqueo de arte de la Alemania nazi.
Consultado sobre cómo pueden hacer los artistas para sacar rédito de su música, el líder de Radiohead respondió: «Yo no tengo la solución a estos problemas. Sólo sé que están haciendo dinero con el trabajo de un montón de artistas que no obtienen ningún beneficio de ello».
Y continuó: «La gente sigue diciendo que esta es una época donde la música es gratis, el cine es gratis. No es verdad. Los creadores de los servicios sí ganan dinero… Google, YouTube. Una enorme cantidad de dinero, por la pesca de arrastre, como hacen en el mar… se llevan todo lo que hay. ‘Oh, lo siento, ¿esto es tuyo? ¡Ahora es nuestro!. No, no, estamos bromeando… sigue siendo tuyo’. Han tomado el control del mismo modo en que lo hicieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En realidad, es como lo que todo el mundo estaba haciendo durante la guerra, incluso los ingleses… robar el arte de otros países. ¿Qué diferencia hay?».
Yorke agregó que utiliza Boomkat para descubrir nueva música, y ha instalado una aplicación -AdBlocker- para bloquear los anuncios de YouTube. «Lo curioso es que YouTube ha dicho que eso no es justo», destacó. «¿Sabés? Ellos dicen que no es justo… la gente que pone anuncios comerciales en frente de cualquier pieza de contenido, con lo que hacen un montón de dinero, mientras que a los artistas no se les paga o se les pagan cantidades ridículas… y eso parece estar bien para ellos, pero si (YouTube) no obtiene un beneficio, entonces no es justo».