La semana pasada, los herederos de Chris Cornell lanzaron sorpresivamente un nuevo álbum de covers, «No One Sings Like You Anymore», con 10 canciones que él personalmente seleccionó e interpretó para celebrar a los artistas y las canciones que lo inspiraron.
En una nueva entrevista con USA Today, le preguntaron a la viuda de Cornell, Vicky, si hay más música inédita que podría ver la luz del día, y respondió: «Sí. Toda la música de Chris, incluyendo Soundgarden, verá la luz porque no hay nada en el mundo que más me eleva que compartir los dones de Chris, que la gente diga su nombre y que su música esté ahí. Él está vivo de esa manera y su legado sigue vivo. Así que es lo más importante para mí, ver cuánto lo ama la gente, Lo extraño, lo respeto, y cuánto queremos más de su música por ahí. Así que todo será lanzado».
En diciembre de 2019, Vicky Cornell presentó una demanda contra los miembros sobrevivientes de Soundgarden –Kim Thayil, Matt Cameron y Ben Shepherd-, alegando que el grupo le debía a los herederos de Cornell cientos de miles de dólares en regalías impagas. Calificó la medida como un «intento ilegal de obligar a los albaceas de Chris a entregar ciertas grabaciones de audio creadas por Chris antes de su fallecimiento».
Vicky afirmó que las siete canciones inéditas fueron «escritas únicamente por Chris; contienen las propias pistas vocales de Chris; y fueron legadas a los albaceas de Chris» para el beneficio de ella y sus hijos.
En respuesta a la demanda de Vicky, Thayil, Cameron y Shepherd afirmaron que «no tienen posesión» de su «propio trabajo creativo» y alegaron que «Vicky Cornell posee las únicas grabaciones multipistas existentes de las últimas sesiones de Soundgarden, que incluyen las partes instrumentales y las voces de Chris Cornell. Todos los miembros de la banda trabajaron conjuntamente en estas pistas finales, aunque Vicky ahora reclama la propiedad del último álbum de Soundgarden».
También insistieron en que a todos los miembros de la banda, no solo a Cornell, se les debe dinero, pero que no será pagado hasta que «se paguen los gastos y se puedan calcular y distribuir las ganancias de la sociedad».
En su presentación judicial, Thayil, Cameron y Shepherd insistieron en que habían estado trabajando en las canciones inéditas como banda desde 2014. Como evidencia, señalan un artículo de febrero de 2017 en el que el propio Chris habló con Music Radar sobre el nuevo material de Soundgarden. También afirmaron que se reunieron por última vez en el estudio en abril de 2017 para trabajar en esas canciones, pero se tomaron un descanso para salir de gira. Un mes después, Chris se suicidó en un hotel.
Thayil, Cameron y Shepherd también dijeron que habían mantenido correspondencia con Vicky sobre las canciones, y ella había admitido que eran propiedad de la banda, no solo un trabajo solista de Chris.
En su demanda, Vicky afirmó que se había ofrecido a compartir las grabaciones inéditas con Soundgarden, para que puedan publicarse de una manera que respete los deseos de Chris, incluida la participación de su productor, pero que la banda se negó. También acusó a Thayil de poner a su familia en peligro al hacer comentarios intencionalmente engañosos a la «base de fans leales y rabiosos» de Soundgarden y sugiriendo que ella es el principal obstáculo para que la banda saque otro álbum.
La demanda de Vicky también alega que Soundgarden «no ha presentado ningún documento de asociación, mucho menos documentación firmada por Chris, que respalde sus afirmaciones concluyentes de propiedad». Además, señaló que «no hay pruebas de que (las grabaciones inéditas) tuvieran la intención de ser otra cosa que propiedad única y exclusiva de Chris».
En noviembre de 2019, Thayil le dijo al programa de radio «Trunk Nation» que era «totalmente posible» que un nuevo álbum de Soundgarden con las últimas grabaciones de Chris Cornell pudiera salir a la luz. «Definitivamente tenemos otro disco», dijo. «Cosas que están escritas, cosas que se hicieron en demo y grabaciones, ciertamente. Todo lo que se necesita es tomar los archivos de audio que están disponibles… Podemos conseguir los productores que queremos para que suenen como un disco de Soundgarden».