
Todos los discos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se podrán escuchar nuevamente a través de la web a partir del viernes 28 de julio, gracias a un acuerdo con la distribuidora digital The Orchard. Desde la empresa calificaron de “histórico” el acuerdo.
La música de la banda que supieron liderar el Indio Solari y Skay Bilinson había sido retirada de Spotify en agosto del año pasado: “Hoy no están disponibles por cuestiones ajenas a nosotros. Lo lamentamos mucho y esperamos pronto tenerlos de nuevo”, informó la plataforma digital desde su cuenta oficial de Twitter. Y después agregó otro tuit que más tarde fue borrado: “A veces, cierto contenido puede ser retirado debido a cambios en los acuerdos”.
The Orchard será la empresa encargada de distribuir el trabajo de Los Redondos a través de la web. De esta manera, por primera vez se subirá oficialmente toca la discografía del grupo a Spotify, Tidal, Apple Music, Claro Música, Deezer, Google Play, iTunes y Napster, entre otras.
The Orchard es una subsidiaria de Sony Music con sede en Nueva York y oficinas en más de dos docenas de ciudades en todo el planeta -incluyendo Buenos Aires-, que se dedica a la comercialización de música de artistas independientes.
Juan Núñez, responsable de Marketing de The Orchard, califica a este acuerdo de “histórico”. Ante la consulta del diario Clarín sobre los montos y la duración del convenio, explica que “es un contrato privado, por lo cual no se pueden hacer públicos los detalles”. Las negociaciones se realizaron con “un representante”: no participó de forma directa ninguno de los exintegrantes de la banda.
“El primer contacto -explica Núñez- fue alrededor de noviembre del año pasado. Comenzó siendo una conversación informal, casi exclusivamente una introducción a la industria musical digital y sus diferentes aspectos, y por sobre todo se habló mucho de la necesidad de participar en ella a los fines de poder controlar y supervisar más efectivamente el uso y disponibilidad de este catálogo en el ámbito digital. Luego, alrededor de marzo pasado, ya se hablaba más en concreto sobre el acuerdo”.
De esta manera volverán a estar disponibles todos los discos de estudio de la banda: “Gulp!” (1985), “Oktubre” (1986), “Un baión para el ojo idiota” (1988), “¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado” (1989), “La mosca y la sopa” (1991), “Lobo suelto / Cordero atado” (1993), “Luzbelito” (1996), “Último bondi a Finisterre” (1998) y “Momo Sampler” (2000). También se publicará el “pirata oficial” “En directo” (1992), que reúne fragmentos de conciertos en el Teatro de Verano de Uruguay y en el Estadio Obras.
El año pasado, un ránking realizado por Spotify ubicó a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el puesto número seis de los “Artistas argentinos más escuchados”, durante el 2016.