Tom Whitlock, el compositor y letrista cuyos créditos incluyen «Danger Zone» y «Take My Breath Away» de la película «Top Gun», murió a la edad de 68 años.
La muerte de Whitlock fue confirmada por Gorman-Scharpf Funeral Home. No se dio a conocer la causa oficial de la muerte, aunque, según los informes, había estado luchando contra la enfermedad de Alzheimer en los últimos años.
Nacido en Springfield, Misuri, Whitlock comenzó a tocar música a una edad temprana. Pasaría por varias bandas durante su adolescencia, realizando conciertos locales e incursionando en la composición de canciones. Después de un solo semestre en la universidad, abandonó los estudios y se mudó a Los Ángeles con la esperanza de conseguir un contrato discográfico. Eso no se materializó, por lo que volvió a la escuela para estudiar teoría musical. Un viaje posterior a Los Ángeles resultó en el contrato discográfico que esperaba, pero las cosas se estancaron después de eso.
Un encuentro casual en un estudio de grabación de Los Ángeles con Giorgio Moroder cambiaría la historia. El famoso compositor italiano que, en ese momento, ya había ganado un Oscar y era un exitoso productor discográfico. Moroder se quejaba de los frenos de su Ferrari y Whitlock se ofreció a arreglarlos. La experiencia despertó una amistad y Whitlock pronto se encontró empleado en el estudio de Moroder.
Whitlock estaba realizando trabajos ocasionales mientras Moroder creaba las bandas sonoras de películas clásicas de los 80 como «Scarface», «Flashdance» y «Un detective suelto en Hollywood». Cuando el compositor italiano pasó a su siguiente proyecto, «Top Gun», invitó a Whitlock a contribuir con las letras.
«Giorgio necesitaba un letrista y ahí estaba yo… ¡mínimo talento pero máxima proximidad!», bromeó luego Whitlock durante una entrevista de 2018 con Rediscover the ’80s.
Whitlock y Moroder coescribieron cinco canciones para «Top Gun», incluidos los dos mayores éxitos de la banda sonora. Con «Danger Zone», el letrista buscó capturar la adrenalina de los aviones de combate al tomar vuelo.
«‘Danger Zone’ proviene de la pista que Giorgio preparó para las escenas iniciales de la cubierta del portaaviones. Escribí la letra y Joe Pizzulo cantó el demo y la pusieron contra esas escenas iniciales y funcionó. En retrospectiva, puede que haya sido demasiado inteligente (u obvio) con todas las alusiones, pero de todos modos fue divertido», admitió Whitlock. La pista fue finalmente entregada a Kenny Loggins, quien demostró ser el cantante perfecto para ese tema. «Es magistral en la forma en que usa su voz y es extremadamente hábil en la grabación», acotó.
«Danger Zone» alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 y permanece intrínsecamente vinculado a «Top Gun». Mientras tanto, otra de las canciones de Whitlock para la película, «Take My Breath Away», se convirtió en un gran éxito para Berlin.
«Escribí la letra manejando a casa desde el estudio y luego pasé algunas horas en casa esa noche puliéndola», recordó Whitlock, y agregó que Moroder estaba familiarizado con el grupo new wave después de contribuir previamente a su álbum de 1984 «Love Life». «Take My Breath Away» alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 y luego le dio a Whitlock y Moroder un premio Oscar a la Mejor Canción.
«Las mejores canciones que he escrito… siento que soy simplemente el canal», explicó Whitlock en una entrevista televisiva. «Quiero decir, si no hubiera creído cada palabra de ‘Take My Breath Away’, no creo que le hubiera gustado a tanta gente como lo hizo».
Aunque las contribuciones de Whitlock a la banda sonora de «Top Gun» se encuentran entre sus canciones más populares, están lejos de ser sus únicos lanzamientos exitosos. A lo largo de su extensa carrera, Whitlock creó más de 100 canciones, grabadas por Graham Nash, Bonnie Tyler, Michael McDonald, Ray Charles, Diana Ross y Roger Daltrey, entre muchos otros.
El single de Sammy Hagar «Winner Takes It All» de la película de 1987 «Halcón» («Over the Top») fue otra creación de Whitlock y Moroder. El dúo también coescribió los temas musicales oficiales de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 («Hand In Hand» de Koreana) y de la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990 («Un’Estate Italiana», interpretada por Edoardo Bennato y Gianna Nannini).