Tony Visconti, legendario productor y colaborador de David Bowie, criticó este jueves el estado actual de la industria musical, durante su discurso de apertura en el South by Southwest Festival (SXSW).
«No podría ser peor», dijo al inicio de su discurso. Luego pasó a describir la música pop dominante como «una computadora y una voz retocada Dios sabe cuánto» y apuntó a los programas cazatalentos de la televisión por dar la impresión «de que convertirse en una gran estrella es cuestión de suerte. Ellos piensan en tener un buen peinado y maquillaje y todo va a ir sobre ruedas… hasta la próxima semana».
Visconti reconoció que todavía hay músicos con talento, pero que las compañías discográficas no están dispuestas a asumir riesgos. «Hay grandes personas a nuestro alrededor… el próximo David Bowie vive en algún lugar del mundo, los próximos Beatles, el próximo Springsteen, pero no están teniendo su oportunidad, no están siendo financiados», dijo.
«En los años 70, ‘Rumours’ de Fleetwood Mac vendió entre 14 y 16 millones de discos. Desde entonces la población mundial casi se ha duplicado a cerca de 8 mil millones y el año pasado Taylor Swift vendió 12 millones. Con la duplicación de la población ¿cómo es que no podemos vender discos? Los sellos discográficos ahora no le están apuntando a la calidad, es por eso que estás desencantado, es por eso que no comprás discos».
Visconti trabajó con Bowie durante toda la carrera del fallecido cantante, desde su segundo álbum en 1969 hasta el último, «Blackstar».