Menú

“Tucán” Barauskas, el nicoleño que consiguió un Premio Gardel

25/07/2021 - Noticias, Rock Local
“Tucán” Barauskas, el nicoleño que consiguió un Premio Gardel

En la noche del pasado viernes se entregaron los Premios Gardel 2021, y un músico nicoleño resultó ganador. Eduardo “Tucán” Barauskas es guitarrista de Pilsen, banda que se alzó con la estatuilla en la categoría de Álbum de Rock Pesado/Punk por “Carne, tierras y sangre”.

“Muy emocionados y felices. Se hizo justicia. Esto es para Tomy que de algún lado está celebrando con nosotros. También para todas las bandas de nuestro estilo que siguen luchando y haciendo una música que no es moda pero si auténtica, sincera y una forma de ser y vivir”, escribió la banda en sus redes sociales.

El Tomy al que hace alusión es Tomás Loiseau, el hijo del dibujante e historietista Caloi, quien murió en noviembre de 2019 mientras brindaba un recital con su banda Mamushkas. Loiseau se hizo cargo del bajo en el disco de Pilsen.

Además de Barauskas y Loiseau, la formación de Pilsen que grabó “Carne, tierras y sangre” se completaba con su líder, el legendario Pil Chalar (histórico cantante de Los Violadores) y Tulio Pozzo (batería).

La banda -un desprendimiento de Los Violadores- adquirió personalidad propia desde sus inicios: es lo que permitió que se relacionara con íconos del punk como el guitarrista Steve Jones de los Sex Pistols (que además de grabar en el primer disco fue productor artístico del segundo), los alemanes Die Toten Hosen, o los legendarios UK Subs, con quienes Pilsen compartió escenario de la única visita de los británicos a la Argentina. Con más de 25 años de trayectoria, siguen siendo garantía de calidad punk.

“Cuando yo entré a Violadores (que fue algo esporádico porque lo reemplacé a Stuka y después decidimos arrancar con algo nuevo) se dio una buena química con Pil, empezamos a componer y eso se mantiene hasta el día de hoy”, explica el “Tucán”. “Sea Pilsen u otras formas como Pil y los Violadores de la Ley, la llamita sigue encendida”.