Chris Kimsey, exingeniero y productor de los Rolling Stones, dijo que siempre se preguntó por qué el fallecido baterista Charlie Watts era miembro de la banda.
Kimsey trabajó por primera vez con los Stones en la grabación de «Sticky Fingers» (1971), y permaneció asociado con el grupo hasta «Tattoo You» (1981). Su carrera también incluye colaboraciones con Elton John, Paul McCartney y Peter Frampton, entre muchos otros.
«Charlie nunca cambió a lo largo de los años», dijo Kimsey en declaraciones a Uncut. «Cuando trabajé por primera vez con los Stones, en ‘Sticky Fingers’, realmente no notaba las personalidades individuales dentro de la banda. Simplemente me parecieron personajes fuertes e innovadores, que buscaban algo en su sonido y su ritmo. Pero a medida que los conocí, me di cuenta de que Charlie era una persona realmente maravillosa».
Y continuó: «Después de muchos años nunca pude entender por qué estaba en la banda, porque no era como los demás. El resto de ellos eran todos líderes, por así decirlo, aunque estoy seguro de que Mick (Jagger) no estaría de acuerdo. Incluso Bill (Wyman) tenía esa personalidad. Charlie era simplemente un hombre tranquilo en la parte de atrás, pero él era el que lo mantenía todo unido».
Kimsey elogió la energía «intensa» de Watts y señaló que, aunque no golpeaba la batería con fuerza, logró generar «un tono muy fuerte». Recordó un incidente en el que Watts notó un pequeño ajuste que Kimsey hizo a la batería, reconociendo instantáneamente que algo había cambiado. «Era algo tan mínimo, pero conocía muy bien el sonido. Fue increíble que pudiera darse cuenta inmediatamente de un cambio tan pequeño», dijo Kimsey.
Agregó que Steve Jordan, que actualmente está de gira con los Rolling Stones, fue un buen reemplazo porque aprendió mucho de Watts. Pero no espera que nadie vuelva a recrear por completo el enfoque único de Watts.
«Muchos de los bateristas con los que he trabajado han dicho: ‘Quiero sonar como Charlie Watts'», explicó Kimsey. «Y yo decía, ‘Bueno, buena suerte, amigo. No sonás ni parecido a él’. Todo está en el estilo. Creen que lo tienen, pero Charlie tenía tantas sutilezas que marcaron una gran diferencia en lo que respecta al panorama general. Viniendo de una base de jazz, su forma de tocar tenía dinámica. No era solo golpe-golpe-golpe. Era extraordinario».