Menú

Una nueva biografía afirma que los Beatles “congelaron” a George Martin durante la grabación del “Álbum Blanco”

20/08/2018 - Noticias
Una nueva biografía afirma que los Beatles “congelaron” a George Martin durante la grabación del “Álbum Blanco”

Una nueva biografía afirma que el productor de The Beatles, George Martin, fue “congelado” cuando la banda grabó ‘The White Album’ en 1968.

Según The Guardian, el escritor Kenneth Womack afirma que estalló una “guerra fría” entre Martin y la banda, y el productor hablaba “solo si los Beatles lo llamaban”.

Recopilando testimonios de ingenieros de sonido y operadores de cintas que trabajaron en aquellas sesiones, la biografía también afirma que Martin acudía a las grabaciones con “una gran pila de diarios y una barra de chocolate gigante”, y se quedaba sentado en la parte posterior del estudio.

Womack dijo: “Les pregunté [a los ingenieros de sonido] qué estaba haciendo George cuando John (Lennon) estaba tocando una parte de guitarra en particular o cuando Ringo (Starr) estaba trabajando en una parte de batería… ellos decían ‘nada’, estaba en la parte trasera de la cabina, leyendo los diarios, compartiendo su chocolate con nosotros. Estaba en una especie de huelga de chocolate y diarios”.

En la biografía, Womack también argumenta que las razones detrás de la “congelación” eran dobles, culpando a la incertidumbre causada por la muerte de Brian Epstein, el mánager de los Beatles, ocurrida el año anterior y un artículo en la revista Time que acreditaba a Martin como el autor intelectual del álbum de los Beatles “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

Womack dijo: “Tuvo mucho que ver con un artículo de la revista Time de 1967, donde a George se le atribuía ser el niño prodigio y el cerebro detrás de ‘Sgt. Pepper’. No se lo tomaron muy bien y se lo hicieron saber… Creo que este fue el comienzo de la lucha por ver quién era el genio detrás de los Beatles”.

Y agregó: “Esto fue una venganza por tomar el crédito del mito de los Beatles… pero lo convencieron de volver a tomar las riendas en (la grabación de) ‘Abbey Road'”.

Martin, que falleció en 2016, era conocido como el “quinto Beatle” debido a su gran influencia en la producción de todos los álbumes de los Beatles.

El libro de Womack, titulado “Sound Pictures: The Life of Beatles Producer George Martin, the Later Years, 1966-2016”, será publicado el 4 de septiembre en el Reino Unido.