La agrupación Vanthra presentó «El desierto de Dios», el segundo anticipo de su primer disco homónimo, que será publicado en abril de 2018.
La fecha de salida del tema no es casual: el 13 de enero fue el cumpleaños de Fernando Ruiz Díaz y Vanthra lo celebró compartiendo «El desierto de Dios», un tema potente, poético, folclórico y con impronta viajera.
Spotify se sumó a la celebración, reuniendo a los fans de todo el mundo con Vanthra por medio de una playlist donde la banda comparte la música que escuchó durante la grabación del disco en el estudio Sonoramica de Córdoba y con la que celebraron el cumpleaños de Fernando.
«El desierto de Dios» es una profesión de esperanza desde lo lírico y una aplastante marcha musical acorazada por las épicas líneas melódicas de Fernando Ruiz Diaz.
Vanthra, actual proyecto de Fernando Ruiz Díaz junto a Charlie Noguera y Pablo «Pape» Fioravanti, salió a la luz en noviembre de 2017 con el lanzamiento de “Canción sola”, el primer adelanto del disco y con cuatro shows íntimos y colmados de energía.
El objetivo fue mostrar a la banda en vivo, presentándose durante cuatro semanas consecutivas en diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires.
El viaje de Vanthra continúa el 27 de enero en Mar del Pop, para luego desembarcar el 11 de febrero en el mítico festival Cosquín Rock 2018.
Luego, también en febrero, la banda se presentará en Mendoza, donde se filmará un DVD que integrará su primer disco.
La historia de Vanthra
Todo comenzó hace más de cuatro años cuando Fernando, a partir de una canción que le compuso a su hija recién nacida, empezó a armar en su cabeza la idea de un nuevo proyecto musical que le permitiera satisfacer su constante búsqueda de nuevos sonidos. Así fue como junto a Charlie Noguera empiezan a darle forma a Vanthra y suman a Pape Fioravanti para concretarlo.
“Estaba haciendo el nuevo disco de Catupecu y me salían cosas que no eran para el grupo”, dijo el cantante en agosto, en declaraciones a La Voz del Interior. “Siempre fui de discriminar esas cosas que, por las razones que fueran, no entraban por un embudo. ¿Viste esos temas que tus amigos cercanos te dicen ‘esto es increíble’ y que no entran porque no da? Bueno, ese material empecé a imaginarlo con Charlie y Pape; y de pronto, relucieron otras luces más asociadas a lo tribal y folklórico. Todo resultó de nuestra enfermedad de investigar y encontrar”.
En el 2017 empiezan los ensayos de donde surgen 11 nuevas canciones que componen «Vanthra», el primer disco de la banda que saldrá en abril de 2018.
Un proyecto que renueva el camino artístico de Fernando y propone un sonido realmente único y novedoso. Un power trio autóctono, profundo y original, donde Fernando (voz principal del grupo) lleva el bajo eléctrico en la mitad de las canciones, apoyado por Charlie Noguera en guitarras, en sintetizadores análogos y digitales y también en las segundas voces. La otra mitad del repertorio, Fernando se apodera de su guitarra eléctrica y Charlie del bajo.
Pape Fioravanti está a cargo del rol más característico de Vanthra. Su set de percusión lleva al frente a un bombo legüero, instrumento autóctono argentino y a un octapad desde donde dispara ritmos digitales.
Vanthra retoma las raíces más tribales y primitivas de la música, donde el bombo legüero lleva el pulso rítmico y se une a melodías mántricas de letras profundas, invitando tanto al baile salvaje como a un intenso viaje interior.
“En esto no hay plan”, agregó Ruiz Díaz. “O en todo caso, es el plan del no plan. El planeta está lleno de lava abajo, pero ésta sale sólo por un volcán determinado. Es ese volcán, no otro. Acá pasa lo mismo y es algo que ya viví con Catupecu (Machu) hace más de 20 años. La única diferencia es que aquel tiempo me enfrentaba a lo desconocido y ahora no”.