Menú

Volodímir Zelenski: «El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión»

16/05/2022 - Noticias
Volodímir Zelenski: «El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se pronunció para declarar que el país devastada por la guerra albergará el Festival de la Canción de Eurovisión en 2023, luego de la victoria de Kalush Orchestra el pasado sábado.

Kalush Orchestra eran los favoritos de las apuestas para ganar Eurovisión con su conmovedora canción folk-rap «Stefania», antes de tomar el primer puesto al lograr 631 puntos, en gran parte del voto público, para superar al Reino Unido, que iba ganando gracias a los votos del jurado en la gran final en Turín.

Es tradición que el país ganador de Eurovisión sea el anfitrión de la competencia el año siguiente. Debido a la invasión de Ucrania a manos de Rusia, se han puesto muchas dudas sobre si el país estará en condiciones de hacerlo. Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recurrió a las redes sociales para expresar sus esperanzas de que el concurso llegue a su país en mayo del año próximo.

«¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!», escribió en una publicación de Facebook celebrando la victoria de Ucrania. «¡El próximo año Ucrania será la sede de Eurovisión! Por tercera vez en su historia, y creo que no por última vez».

Continuó: «Nos aseguraremos de que algún día los participantes e invitados de Eurovisión sean alojados en Mariúpol, ¡libre, en paz y reconstruida!».

«¡Gracias por la victoria a Kalush Orchestra y a todos los que votaron por nosotros! Claro, nuestro acorde ganador en la batalla con el enemigo no está muy lejos. ¡Gloria a Ucrania!».

Los miembros de Kalush Orchestra habían hecho comentarios similares en una conferencia de prensa antes de la gran final, diciendo a los periodistas que «el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 se llevará a cabo en Ucrania», en «una Ucrania nueva, integrada, bien desarrollada y floreciente».

Antes del concurso, el líder Oleh Psiuk dijo que su canción «Stefania» fue escrita en homenaje a su madre, pero con una letra emotiva y conmovedora que incluye la línea «El campo está floreciendo, pero su cabello se está poniendo gris / Madre, cántame la canción de cuna, quiero escuchar tu querida palabra». El tema ha cobrado un nuevo significado para muchos.

«La canción fue compuesta y dedicada a mi madre, pero después de la guerra la canción adquirió muchos matices porque mucha gente la percibe como si Ucrania fuera mi madre», dijo Psiuk. «Es por eso que la canción se ha vuelto tan cercana al pueblo ucraniano y está en los corazones ucranianos».

Psiuk también dijo que los planes de la banda después del concurso pasarían por regresar a casa «instantáneamente» para «lidiar con sus tareas como voluntarios y hacer todo lo posible para ayudar a su país». Después de la competencia debieron regresar a Ucrania por tener la edad legal para combatir.

«Uno de los miembros de nuestra banda se quedó en la guerra y ahora defiende Kiev. Creé mi organización de voluntarios para ayudar a las personas con alojamiento, viajes, transporte y medicamentos en toda Ucrania», dijo. «También tenemos un canal especial de Telegram al que puedes unirte, escribir de dónde eres y qué ayuda necesitas».

Debido a la guerra en curso, a Rusia se le prohibió participar en Eurovisión 2022. Sin embargo, se supo que piratas informáticos prorrusos intentaron interferir en la votación y los resultados, según funcionarios italianos.