Massacre publicó recientemente su álbum «Nueve», conformado por nueve canciones producidas por tres productores diferentes (Gustavo Santaolalla, Héctor Castillo y Federico Piskorz), quienes trabajaron cada uno en tres de ellas, grabadas en tres estudios distintos. Además, «Nueve» significa un regreso a los estudios de grabación de la banda para grabar un álbum luego de nueve años.
Guillermo «Walas» Cidade y Federico «Fico» Piskorz definen a «Nueve» como el álbum más ambicioso en la carrera de Massacre. El cantante menciona a la salida de la pandemia como el punto de inicio de la grabación del álbum.
Walas: Fue en la salida de la pandemia, era cuando podíamos salir a meternos en una sala de ensayo, en un estudio con todos esos protocolos… ¿te acordás?, con el alcohol en gel y todo eso. Fue en ese momento. O sea, un albor de libertad… una especie de primavera alfonsinista… (risas).
Fico: Durante la pandemia ni nos podíamos ver, nos juntábamos por Zoom, nos proponíamos temas. Ahí empezó la semilla, el disco empezó ahí, digamos, por Zoom, como una actividad de pandemia nuestra.
W: Quisimos hacer una patriada artística medio conceptual y fuimos eligiendo estudios, fuimos eligiendo productores, los productores fueron eligiendo por nosotros cosas, instrumentos. Uno de los productores es Héctor Castillo, el productor de «Fuerza Natural» de Gustavo Cerati. Esto en Brooklyn. Después en Los Ángeles, Gustavo Santaolalla, que nos pidió cosas geniales. Él toca y canta, toca la viola, canta en un estribillo. Y finalmente, Fico Piskorz, productor de Massacre.
F: Yo tenía esa ventaja, ¿no? 25 años adentro de la misma banda y conocernos y conocer lo que queremos. La idea es que siempre que trabajamos con productores, yo siendo productor, capitalicé mucho sus técnicas, sus enseñanzas. Cada uno tiene su forma particular de hacer las cosas, así que todo eso lo puede resumir en los tres temas que hice yo.
W: Cada uno (de los invitados) sumó y aportó lo necesario, Goyo (Degano, de Bandalos Chinos) la luminosidad en un tema que era bastante oscuro, después Gaby Vicentico, lo que hace por ejemplo es cantar toda la canción. Fue producción de él, muy buena.
F: Buscando primero que nada la esencia de Vicentico, (con un) modo muy grave, modo muy grave porque el tema le quedaba así, era ese el registro de él y me gustó, me gustó todo. Cada feat fue muy cuidado, fue un debate entre nosotros también, nunca habíamos hecho algo así. Así que, justamente, creo que todo ese proceso de pensar y poder hacer encajar en nosotros, en la banda y en los temas, me parece que eso sí saió bien. Fue un momento hermoso para nosotros y un descubrimiento de compartir con otros artistas con tanto nombre y tan grandes este tipo de eventos.
W: Nunca nos costó tanto un disco, nunca hicimos tantos estudios diferentes, diferentes ciudades, diferentes productores. La verdad que es el más ambicioso de nuestra carrera. Tanto tiempo, tanto viaje, tantas millas, tanto dinero, tanta producción… está en todas las plataformas para escucharlo.