El grupo de hard rock Rata Blanca editó recientemente su álbum «Tormenta eléctrica» y su líder, el guitarrista Walter Giardino, dijo estar harto de «la usurpación de la palabra «rock» por parte de artistas que no son rock, que no tienen nada que ver con el rock, que se cuelgan una Gibson para la foto de su nuevo perfume».
A poco de cumplir 25 años de carrera, Rata Blanca está integrada por Walter Giardino en guitarra, Adrián Barilari en voz, Guillermo Sánchez en bajo, Danilo Moschen en teclados y Fernando Scarcella en batería.
Es considerada la banda de heavy metal más importante de habla hispana, siendo también la más reconocida internacionalmente por el mundo anglo. Sus primeros álbumes marcaron un nuevo rumbo en la historia del rock en español convirtiéndose rápidamente en un artista multi platino alcanzando niveles de popularidad jamás imaginados para una banda del genero.
«Magos, espadas y rosas» es un álbum histórico con millones de copias vendidas en todo el mundo. La canción «La leyenda del hada y el mago» es actualmente una de las canciones mas vistas en YouTube con mas de diez millones de visitas y el tema «Mujer amante» es considerado una de las mejores baladas de todos los tiempos.
Para Giardino, la idea de Rata Banca con este disco era «salir a defender el rock con los tapones de punta, estamos en contra de esta especie de robo de la palabra rock por parte de muchos medios o artistas que lo único que hacen es vestirse de rockero o hablar de rock o colgarse la guitarra».
«Me canse de la usurpación de la palabra rock que lleva a Shakira a sacar un perfume que se llama rock, se esta explotando asquerosamente la palabra rock y la música, la palabra rock vende mucho, pero no hay muchos artistas que hagan rock de verdad», agregó.
El fundador del grupo explicó a la agencia Télam que la grabación de un álbum nuevo se venia retrasando por «una cuestión de no estar de acuerdo con las ofertas, las ofertan eran ridículas para lo que es Rata Blanca en América Latina y EEUU, esperábamos una reacción y no cayeron. Eso hizo que nos decidiéramos de manera independiente. No es algo fácil, porque somos una banda internacional, no es fácil».
Giardino agregó que «el profesionalismo te va amoldando para que las cosas estén mejor, pero siempre un quiere lo mejor, si no ardés un poco, no te pasa nada, sos muy frío. Lo que no se puede sacar caminando se tiene que sacar empujando, siempre damos todo, vamos al frente».
Sobre el sonido más hard del disco, Giardino indicó que «es un genero que debe ser hecho así. En este disco no podíamos tocar y cantar como en ‘Mujer amante’, nos metimos en una parte del estilo que nunca habíamos hecho».
Para Giardino, «Rata hizo entrar el metal en las casas y en la música popular. Hoy veo músicos que tocaron heavy y hoy tocan música comercial, nosotros mantuvimos nuestra identidad, nuestro ADN. Nosotros no transamos, tocar con TInelli no era transar, fue meter el metal en la cabeza de un chico de 8 años que a partir de ahi se puso a escuchar heavy. En el programa de Tinelli tocó el guitarrista de los Sex Pistols, tocó Pappo, porque lo que se buscaba era difundir y llegar a más gente».
El guitarrista insistió en que la suya es «una banda autentica, no vendemos humo, no mentimos, no hay personajes. no tratamos de caerle simpático al mainstream… al contrario, fuimos demasiados serios. Hoy vemos que hay músicos que no se preocupan por la calidad de su música, de su sonido, de sus conciertos. Y para mi el publico debe seguir admirando a los artistas, a veces te dicen que ser virtuoso es contraproducente. A veces me juzgan como soberbio, y no saben que porque queremos dar un gran show, estamos en un lugar grande».
Giardino consideró que «no se toma dimensión de las cosas, hay rechazo a lo que no resulta simpático, queremos dar grandes shows y es nuestra obsesión. Siempre dijimos que cosas nos parecen bien o nos parecen mal. Hay mucho histeriqueo ridículo de parte de cierto sector de la prensa, lo que hacemos es todo lo que somos».
El guitarrista reconoció que el publico metalero «es bravo, es medio resentido, ya desde ahí estamos mal, esto es música, no es un deporte. No quiero vender una pelicula politicamente correcta para el publico heavy. Quiero hacer la musica que me gusta. Hay mucho personaje en este medio y no me gusta, mi único discurso es mi guitarra, es mi Strato, la música esta por encima de todo».
«Cuando hable con un grande en serio como Rob Halford, no me encontré con un tipo resentido. Era un artista contento porque todo lo que logró lo hizo tocando la música que le gusta. Me pasa que muchos fans del heavy rechazan ‘Turbo’ de Judas Priest, y para mi es un disco maravilloso».
La banda ya se encuentra embarcada en una gira nacional que la llevara a tocar el 29 de agosto en Rosario, el 5 de septiembre en Tandil, el 12 en el Luna Park, el 18 en Resistencia, el 19 en Corrientes, el 20 en Misiones, el 23 en Santiago del Estero, el 24 en Catamarca y el 26 en Salta.
La gira seguirá el 29 de septiembre en Tucumán, el 13 de octubre en Gualeguaychú, el 14 en Concordia, el 15 en Paraná, el 16 de octubre en Santa Fé y el 17 en la ciudad de Córdoba.